La gobernanza de África empeora por primera vez desde 2010, según una encuesta. A referencia

Sudan del Sur, Eritrea y Guinea Ecuatorial tienen evaluaciones peores; el empeoramiento llega después de la erosión de los derechos humanos

Por Redacción
. 19/11/2020 13:00

El desempeño de la gobernanza de los países africanos ha empeorado por primera vez en diez años. Basado en 54 naciones, la encuesta forma parte del Índice Ibrahim de Gobernanza Africana, publicado el lunes (16).

Los datos recogidos en 2019 muestran una contracción de -0,2 puntos con respecto a 2018, factor que demuestra un amplio deterioro de los derechos humanos, la seguridad y el estado de derecho.

Según el informe, los progresos realizados en la última década, impulsados por las oportunidades económicas, se ven ahora amenazados por la precarización de la seguridad y la erosión de las políticas de derechos humanos.

La reducción gradual del espacio político y democrático es también preocupante. En relación con la gobernanza de África, el estudio señala importantes caídas en la participación publica y la inclusión en cuestiones de seguridad y democracia.

Las repúblicas de Mauricio, Cabo Verde y Seychelles encabezan la lista. Sudan del Sur, Eritrea y Guinea Ecuatorial se encuentran entre los países con un deterioro más marcado.

Perspectivas para después de la pandemia
El estudio aporta datos anteriores al comienzo de la pandemia, pero los indides corroboran el pronóstico pesimista para el continente, que termina en 2020 con golpes de Estado en países como Malí, Costa de Marfil y Guinea.

Los brotes de violencia en Nigeria, Mozambique y Etiopía también tienden a contraer aún más los datos en la encuesta del año siguiente.

A pesar de que África se ha librado de una contaminación de mayor escala, el nuevo coronavirus ha desencadenado una vasta crisis económica y ha profundizado las brechas en los sistemas de salud de África.

«Estas cuestiones contribuyen a un entorno democrático declinante. Todo ello favorece el aumento de la inseguridad alimentaria, la inestabilidad y la violencia, incluso por motivos de género», apunta el informe.

https://areferencia.com/africa/governanca-da-africa-piora-pela-primeira-vez-desde-2010-aponta-pesquisa/