La frontera con Camerún nuevamente cerrada. Fred Bihima.Cameroon-Info.net

http://www.cameroon-info.net/article/cameroun-cooperation-la-frontiere-avec-la-guinee-equatoriale-est-fermee-depuis-un-mois-333168.html

“Desde diciembre de 2018, la frontera entre los dos países está cerrada. Incluso se ha suspendido temporalmente la fórmula de apertura los miércoles y viernes. La iniciativa ha sido tomada por las autoridades guineoecuatorianas. Para ellas, la presión de las vacaciones de fin de año y la inseguridad consustancial con este periodo exigían un control firme de las fronteras.

Esta situación es, como poco, molesta para las poblaciones locales a ambos lados de la frontera. Han padecido escasez de suministro de bienes de los que dependen para su vida cotidiana. Séverin Mbazoa, un joven camerunés que vive en Kye-Ossi (ciudad fronteriza de Camerún en Guinea Ecuatorial) explica: “Esto es difícil para nosotros. Pensábamos que podríamos aprovechar la temporada de vacaciones para aumentar nuestra actividad y nuestros ingresos, y sobre todo para alegrar a nuestras familias durante las vacaciones, pero no hemos conseguido nada. Algunas personas han podido cruzar la frontera utilizando subterfugios. Pero con estos métodos los negocios se hacen difíciles y los precios aumentan“.

El 17 de diciembre, los dos países celebraron una reunión en Kribi en la que reafirmaron su deseo de intensificar los intercambios. Pero a comienzos de enero, la frontera sigue cerrada. Una vuelta a la situación que se daba tras el golpe de Estado frustrado de diciembre de 2017. La libre circulación dentro de la CEMAC no parece ser algo inmediato y los textos comunitarios se aplican siempre según el criterio de las autoridades nacionales.

23 enero

https://www.camer.be/72698/11:1/cameroon-cameroun-guinee-equatoriale-la-frontiere-a-nouveau-fermee.html