La estrategia de salida de la crisis ha centrado la reunión de los responsables económicos de la CEMAC con el FMI. Le Defí Gabon

defi-gabon

14 abr 2019
El Subdirector Gerente del FMI, Mitsuhiro Furuzawa, asistido por el Director Africa, Aemro Selassié, invitó el jueves 11 de abril de 2019 a los Ministros de los países de la CEMAC, así como a los primeros responsables de las instituciones, a una sesión de trabajo centrada principalmente en la estrategia de salida de la crisis de la CEMAC.
Al inaugurar la reunión, el Director Gerente del FMI agradeció el alto grado de compromiso de los dirigentes comunitarios con los esfuerzos de consolidación monetaria, el restablecimiento de las finanzas públicas y las cuentas externas de la CEMAC. Dicho esto, señaló que la estrategia aún no ha alcanzado sus objetivos. Para él, el crecimiento en la zona CEMAC, aunque efectivo, sigue siendo demasiado bajo. Podemos ver la vulnerabilidad del sector público, la alta dependencia del petróleo y los desvíos observados en algunos países, que hacen que los resultados económicos sean desiguales. Una vez hecho esto, se refirió a la continuación de las reformas, la consolidación del sector financiero y la mejora del clima empresarial, lo que, en su opinión, estimularía al sector privado y establecería un crecimiento inclusivo.

En nombre de los Ministros de la CEMAC, Louis Paul Motaze, Ministro de Finanzas de Camerún, agradeció al FMI por su apoyo a los países de la región para salir de la crisis. Reconoció que, si bien el panorama de la CEMAC es alentador, aún quedan importantes desafíos por superar. En particular, el retraso en la firma del Congo y Guinea Ecuatorial con el FMI, la situación de seguridad, la disciplina y el mantenimiento del equilibrio macroeconómico. El Consejo ha llegado a la conclusión de que ambas partes, es decir, la CEMAC y el FMI, deben seguir esforzándose por mejorar las perspectivas a medio y largo plazo.

En nombre de las instituciones comunitarias, el Presidente de la Comisión, el profesor Daniel Ona Ondo, destacó el papel destacado que debe desempeñar la Comisión y, sobre todo, la aceleración de las políticas de reforma estructural. Desarrolló el aspecto relacionado con la supervisión multilateral y concluyó señalando a la atención de todos el riesgo de un aumento del endeudamiento de los países de la CEMAC. Por eso sugirió la idea de una reunión tripartita anual sobre la gestión de la deuda. Por su parte, el Gobernador del BEAC recordó las grandes líneas de la política monetaria, destacando la aplicación de la normativa cambiaria vigente.

http://ledefigabon.com/2019/04/14/fmi-strategie/