La empresa de servicios Subsea 7 quiere volver a Guinea Ecuatorial.

Desterrada del país el año pasado por el Ministro de Petróleo de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang Lima, y su poderoso director de contenido local, Jacinto Owono, se espera que Subsea 7 anuncie su regreso pronto. Los gerentes de la empresa de servicios británica han vuelto a hablar con Owono y sus equipos muy poco después de su exclusión por no respetar las normas de contenido local.

[Sobre el contencioso entre el Ministro de Petróleo guineoecuatoriano y la empresa de servios Subsea 7, pueden verse, entre otras, las noticias http://www.asodeguesegundaetapa.org/mas-sobre-las-declaraciones-de-obiang-lima-sobre-subsea-7-el-economista/ y http://www.asodeguesegundaetapa.org/mas-sobre-el-contencioso-con-las-parapetroleras-schlumberger-y-technipfmc-transigen-subsea-7-se-va-a-la-calle/]

Según nuestras fuentes, Subsea 7 podría abrir pronto una filial local en Guinea Ecuatorial y estaría dispuesta a dar la bienvenida a varios accionistas guineoecuatorianos a su consejo de administración, como indica la norma. En la cumbre de la Organización Africana de Productores Petroleros (APPO), celebrada la semana pasada en Malabo, Subsea 7 envió a no menos de ocho personas, incluyendo a su Director Ejecutivo, Jean Cahuzac. Objetivo: aprovechar el evento para reunirse con funcionarios del Ministerio de Minas para recomponer relaciones que se han debilitado gradualmente. Subsea 7, que ya no tiene derecho a presentar ofertas para ningún contrato en Guinea Ecuatorial, ha registrado el apoyo de algunos operadores petroleros activos en el país que piden su retorno a las autoridades. Mientras Guinea Ecuatorial atraviesa una violenta crisis económica desde hace cuatro años debido a la caída de los precios y la producción de crudo, Gabriel Obiang Lima ha decidido endurecer el tono del contenido local.

Fuente: Africa Energy Intelligence,  nº 838, 9 de abril 2019.