La embajadora norteamericana Susan Stevenson se reune con el ministro Salomon Nguema Owono para hablar de la importancia de la transparencia de datos durante el COVID-19. AhoraEG

19 de mayo

El Ministro de Estado de Sanidad y Bienestar Social, Salomón Nguema Owono y la diplomática estadounidense, Susan Stevenson, han conversado hoy sobre  cómo el gobierno de EEUU puede ayudar al ministerio de sanidad y discutir sobre la importancia de la transparencia en los anuncios de los casos de coronavirus de forma regular, para que la población conozca la evolución del brote a diario “ha pasado más de una semana sin ningún anuncio y eso puede ser un peligro, y la población puede pensar que ya no hay problema”.

Stevenson ha revelado que su única fuente en esos últimos momentos ha sido el periódico digital  AHORAEG a través de su página www.ahoraeg.com, pero que es necesario tener la información oficial. El ministro por su parte puntualizo que “entiende la importancia de la información a la población, y que a pesar de ello, el Gobierno no ha cesado en su actividad en todo este tiempo, sigue trabajando”.

Stevenson ha informado al ministro que su embajada está en contacto con la agencia de desarrollo internacional del gobierno de EE.UU y dentro de poco se podrá encontrar un presupuesto para ayudar a Guinea Ecuatorial en la lucha contra el coronavirus. La diplomática quería conocer en qué áreas podría ayudar.

Salomón Nguema Owono ha señalado las áreas con mayor necesidad en esos momentos, como el control de infección y epidemiológico, también se ha interesado por el tratamiento aplicado en EE.UU, “nosotros queremos estudiar la mutación del virus”, el ministro insiste que parece que el virus se ha mutado porque no ha entrado en África con la misma virulencia que tuvo en Europa y América.

Guinea Ecuatorial como el resto de los países alrededor del mundo está haciendo frente a los efectos económicos importantes, pero la diplomática entiende que la tentación sería abrir la economía, como se ha hecho en  EE.UU, “no debemos abrir la economía tan temprano, debemos tener en cuenta la situación de la población, si ellos pueden salir para trabajar, debido a que muchos se encuentran en situaciones bastantes graves”. Stevenson se ha interesado en saber cuáles son los planes sobre los vuelos y sobre todo cuál es el lugar con mayor brote en nuestras ciudades más grandes, así como los planes del gobierno cuando la pandemia ataque a las comunidades más vulnerables.

El responsable de sanidad ha manifestado que el gobierno está haciendo todo lo posible para ayudar a la población, pero que cada departamento ministerial tiene su rol asignado, “a finales del mes podemos relajar las medidas, pero antes tenemos que equipar los hospitales.

La representante de la administración Trump en Guinea Ecuatorial, ha reconocido que el gobierno tomó las decisiones muy rápido cuando empezó la infección masiva en Europa, con la decisión de cerrar las fronteras y poner a la gente en cuarentena, “son las medidas adecuadas para controlar la infección, la población debe reconocer todo ese esfuerzo”, ha indicado que es muy difícil controlar la epidemia donde la mayor parte de las personas son asintomáticos, por lo que, “cada uno necesitamos tomar la responsabilidad de nuestras vidas en poner la mascarilla, poner los guantes, el distanciamiento social y salir de casa únicamente por una necesidad” ha subrayado.

https://ahoraeg.com/salud/2020/05/19/la-embajadora-susan-stevenson-se-reune-con-el-ministro-salomon-nguema-owono-para-hablar-de-la-importancia-de-la-transpariencia-de-datos-durante-el-covid-19/