La devaluación del franco CFA no parece una medida inminente. africanews.com

Según la agencia de calificación Standard and  Poor´s, la devaluación de esta moneda no está sobre la mesa a medio plazo. Para esta agencia, el franco CFA goza de estabilidad exterior como consecuencia  de los diferentes acuerdos firmados entre países de la CEMAC y el Fondo Monetario internacional de una parte, y gracias también a la buena salud económica de países como Costa de Marfil y Senegal en el UEMOA por otra.

Los países del franco Cfa, tienen una inflación de menos de 3,1 % mientras que la media a la escala del continente es del 15,5 %. Conclusión de Standard and  Poor´s , «el franco CFA es un instrumento de lucha contra la inflación «.

Pero la CEMAC es la zona más expuesta a problemas si se tienen en cuenta las disparidades regionales indica el informe de la agencia. Dos países de esta zona tienen problemas para concluir acuerdos con el FMI, se trata de Guinea Ecuatorial y del Congo. Las negociaciones entre el Congo y el Fondo Monetario internacional se han reanudado el martes en Brazzaville.

http://fr.africanews.com/2017/12/06/pas-de-devaluation-a-moyen-terme-du-franc-cfa/

A:    No creemos que deba tomarse la opinión de Standard and  Poor´s como si se tratara de «la palabra de dios». Valga solo su opinión como entrada para volver a hablar de la desidia del gobierno de Guinea Ecuatorial a la hora de asumir sus responsabilidades respecto a la situación de crisis económica que asola el país.

Va a cumplirse un año de la reunión de Jefes de Estado de la CEMAC en la que se decidió no devaluar el franco CFA y recurrir como remedio a los créditos del FMI. Cualquiera que sea la opinión que se tenga respecto a las políticas de esta entidad, todos los países de la zona han iniciado esta vía y avanzado por ella.  Todos menos Congo Brazzaville y Guinea Ecuatorial han llegado ya a acuerdos. Sobre el Congo hay distintas informaciones (poco tranquilizadoras, es cierto), sobre Guinea Ecuatorial todo es un misterio… No se ha tomado medida alguna.

Para entender qué hace y cómo trabaja el gobierno de Guinea reproducimos una nota de la página oficial del gobierno en la que se da cuenta de una reunión del Comité Monetario y Financiero Nacional celebrada hace unos días en Malabo:

«Sesión de trabajo del Comité Monetario y Financiero Nacional de la República de Guinea Ecuatorial

El Comité Monetario y Financiero Nacional de la República de Guinea Ecuatorial se ha reunido en la sede del BEAC en Malabo II, el martes 5 de diciembre, bajo las directrices de su presidente, Miguel Engonga Obiang Eyang, para abordar temas concernientes a la economía de Guinea Ecuatorial y a la de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC).

06/12/2017

La reunión ha estado asistida por el Presidente de la Comisión Bancaria del África Central (COBAC) y Gobernador del Banco de los Estados del África Central (BEAC), el chadiano Abbas Mahamat Tolli, así como el Ministro de Hacienda y Presupuestos de la República de Guinea Ecuatorial y presidente de dicho comité, Miguel Engonga Obiang Eyang.

Después de la aprobación de la orden del día leído por la Directora Adjunta Arimera del BEAC en Guinea Ecuatorial, Genoveva Andeme Obiang, y tras la aprobación del acta del 7 de julio de 2017, la CEMAC ha revisado el documento de recomendaciones de la reunión anterior, así como el análisis de la coyuntura económica, monetaria y financiera nacional e internacional, realizado el 30 de septiembre de 2017.

Al abordar el estado de la economía mundial, el comité remarcó el fortalecimiento de las principales economías avanzadas y el de la República Popular China, así como el de los principales países emergentes como resultado del crecimiento de la demanda interna que, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento mundial debería aumentar del 3,2% en 2016 al 3,6% en 2017 y crecer un 3,7% en 2018.

Además de los temas abordados, el comité ha informado sobre la situación monetaria y financiera realizada hasta el 30 de septiembre de 2017, donde los créditos a la economía disminuyeron un 3,3% entre 2016 y 2017.

Durante el encuentro, estuvieron presentes el responsable del BEAC en Guinea Ecuatorial, Iván Bacale Ebe Molina; el Ministro de Estado de la Integración Regional, Baltasar Engonga Edjo y el Ministro de Economía, Planificación e Inversiones Públicas, Eucario Bakale Angüe, entre otras autoridades».

¿De qué se ha hablado en esa reunión? ¿Han dedicado más tiempo a la situación de la economía en China que a la situación en Guinea Ecuatorial?  ¿No han hablado de la crisis guineoecuatoriana o nos ocultan lo que han dicho?