La designación de Melchor Esono Edjo al frente del Tribunal de Cuentas, otro guiño al FMI. Obama Ochiman. Radio Macuto


16 de abril 2022

Por OBAMA OCHINAN

Instaurada tras la última reforma constitucional de 2012, la jurisdicción financiera permaneció en el limbo hasta la reciente publicación del decreto presidencial por el que se designa a sus miembros. De entre éstos, se habría elegido presidente del órgano al sobrino del dictador Obiang, Melchor ESONO EDJO, la última persona en la que, en toda lógica, pudiera pensarse que concurría la dignidad suficiente para la ostentación de tal responsabilidad: velar por la transparencia en el manejo del erario público. Por tanto, la certeza de que la jurisdicción financiera, al igual que la ordinaria, jamas llevara a efecto el control de la legalidad de las decisiones que en lo sucesivo adopte el único ordenador de pagos del Pais: el mismo dictador. No en vano reconoce ese ultimo, con total descaro, que la opulencia de todo servidor publico proviene de la desviacion de los recursos del estado (dixit: “no me consta que en Guinea Ecuatorial hay gente rica. Todos los ricos son gente que estan sirviendo a la administracion y utilizan el desvio de dineros”).

Si bien en lo abyecto la dictadura había superado con creces todos los superlativos (dejando de suscitar el interés o la curiosidad de propios y extraños), la osada designación del interesado, principal responsable de la malversación de los fondos del Estado (cuando ostentaba durante larguísimos años la función de Tesorero del Estado), es otra muestra de la colusión entre el FMI y la dictadura. En efecto, mediante la concesión de un préstamo al gobierno (o lo que es lo mismo, a la familia dictatorial), el FMI ya había reconocido el “esfuerzo consentido por el gobierno en su afan de sanear las finanzas publicas y de erradicar las practicas corruptas” (dixit el comunicado oficial de la misión y el contenido del “Informe de diagnóstico sobre la transparencia, la gobernabilidad y la corrupción en Guinea Ecuatorial”).

Un objetivo politico que, para el FMI se concretaba en la adopción ulterior de una ley sobre prevención y lucha contra la corrupción (en realidad otro decreto-ley, número 1/2020, de fecha 13 de julio, propiciado por el truncamiento del mecanismo constitucional de habilitacion legislativa). Aun a sabiendas que dicha ley nunca adquiriría eficacia normativa.

El FMI se satisfacía asimismo de la escenificación de la lucha contra la corrupción en las esferas de la tesorería del Estado (en la que se acreditaba más alla de toda duda la implicación de la actual tesorera Milagrosa Obono Angüe) y contra los responsables de otras administraciones (castrense, forestal, etc). Aun cuando, pese a a probarse la implicación directa del dictador y de su familia en la referida trama de malversación y blanqueo de fondos del Estado (conforme atesta inequivocamente la condena de TNO por los tribunales franceses), no se haya propugnado acción legal alguna ante los organos competentes de nuestro País.

En lógica con dicha aparente paradoja, se entiende ahora que para el FMI el mero empoderamiento del Tribunal de Cuentas concurra al designio de erradicación de la corrupción. Aun cuando la composición del organo (acordada en realidad por el mismo dictador) indique claramente el propósito de obstruir su labor mediante la sumisión política. Tal afan de subyugación al despota se refleja en la designación de su  corruptisimo sobrino Melchor ESONO EDJO para presidirlo (tal cual, juez y parte).

Del perfil personal, todo en el cacique de ATUT-EFA transpira mediocridad. Una azorosa formación en contabilidad en el reino alauita de Marruecos, que se complace en presentar como una licenciatura en economía. A tal efecto, si, conforme prevé la vigente ley orgánica reguladora del Tribunal de Cuentas, sus miembros tienen la consideración de magistrados y gozan de las mismas inmunidades y privilegios, valga recordar al dictador que Melchor ESONO EDJO carece de una titulación de nivel de licenciatura que pudiera habilitarle para la ostentación de dicha responsabilidad, tal como exige el articulo 154 de la vigente LOPJ para los magistrados del poder judicial (esta a tiempo de acudir a la universidad de Sergio Abeso Tomo y Luquito el mulatoide !).

Su presunta elección, primero como miembro y luego como presidente del organo, incumple el expuesto requisito técnico-legal. Aun así, y pese a la archiconocida impostura propia de los de su especie, su desoladora incompetencia y su insondable ignorancia traslucen, de manera nítida, de las entrevistas que acostumbra a conceder a medios internacionales para magnificarse (y que inversamente muestran a todos cuan grotesco es el personaje!). 

En cuanto al perfil corruptivo propiamente dicho, el recuento de las tramas delictivas de las que proviene su ingente patrimonio resultaría fastidioso. Un patrimonio, conforme a la aserción de su mismo dictador de tio, financiado íntegramente (ilícitamente) con cargo al erario público mientras ostentaba durante décadas el cargo de tesorero del Estado, con total impunidad y sin rendir cuenta más que a su tio. Titular de una de las cuentas del RIGGS BANK en las que se desviaba la renta petrolera, el interesado ha colaborado y encubierto todos los actos que conforman la trama corruptiva instaurada por el dictador Obiang en Guinea Ecuatorial (en tanto que co-firmante en todas las cuentas del Estado). Una labor que prosiguió su prima Montserrat AFANG ONDO y posteriormente Milagrosa OBONO ANGÜE (con el mismo talento corruptivo que el interesado!).

Al margen de su complicidad con el dictador Obiang en la perpetración del genocidio financiero en curso (cuyo enjuiciamiento se enmarcara en las futuras acciones tendidas a la restauración del estado de derecho), el interesado aparece implicado, a titulo personal, en numerosas tramas corruptivas relacionadas con el blanqueo de fondos publicos, algunas de ellas en fase de enjuiciamiento ante juzgados extranjeros. Sin animo de exhaustividad y al margen de las implicaciones de la antecitada causa RIGGS BANK (iniciada por el senado de los Estados Unidos de America), pueden citarse las causas abiertas todavía en España (la causa KOKOREV abierta en un juzgado de instrucción de Las Palmas, la causa Villarejo, la causa Servicios Gestion SSG SL abierta ante el Juzgado de instrucción numero 35 de Madrid, acción iniciada el 21 de diciembre de 2020, contra él y contra su hija inmaculada avomo esono kiebiyene por blanqueo de capitales y corrupción), etc.

En definitiva, el indignante nombramiento de Melchor ESONO EDJO al frente de la jurisdicción financiera pone una vez más de relieve el propósito de ocultación de las pruebas del delito continuado de malversación y blanqueo de fondos del Estado, de cuya autoría deberan responder el tirano Obiang, su familia y su camarilla ante los tribunales que legítimamente designe el Pueblo.
Radio Macuto Facebook

https://www.radiomacuto.net/2022/04/16/la-designacion-de-melchor-esono-edjo-al-frente-del-tribunal-de-cuentas-otro-guino-al-fmi/