La crisis entre Rusia y Ucrania afectará a muchos proyectos petroleros en África (S&P Global). Agencia Ecofin

31 mar 2022 10:32

La crise russo-ukrainienne va affecter de nombreux projets pétroliers en Afrique (S&P Global)

(Agencia Ecofin) – Las compañías petroleras rusas figuran entre los principales actores del sector petrolero en varios países africanos.

El 30 de marzo, S&P Global ha publicado un estudio que revela que el conflicto entre Rusia y Ucrania tendrá consecuencias en el buen funcionamiento de las actividades petroleras en África. La amenaza es el resultado de las sanciones financieras y operativas impuestas a las empresas petroleras rusas que participan en varios proyectos de exploración y producción en el continente.

Según S&P Global, varias operaciones de exploración están en peligro, principalmente en la región del Golfo de Guinea, considerada «la subregión más sensible de África, en caso de que se prolongue el conflicto entre Rusia y Ucrania«. De hecho, la zona alberga muchos proyectos importantes en los que participa activamente la empresa petrolera rusa Lukoil, que está sancionada.

«Las sanciones internacionales contra la empresa rusa Lukoil, por ejemplo, podrían poner en peligro hasta 173.000 bpe/d de producción futura de aquí a 2028 en Ghana, Congo y Guinea Ecuatorial«, afirma nuestra fuente.

Sin embargo, el análisis señala que la producción actual de petróleo y gas en el norte de África, principalmente en Libia y Egipto, no debería verse afectada por la crisis. Esto se debe, entre otras cosas, a la escasa participación de las empresas rusas en los proyectos upstream.

En Sudán del Sur, también se espera que las sanciones interrumpan el compromiso de la empresa rusa Safinat de desarrollar la refinería de Bentiu, de 10.000 b/d, en el estado de Unity, un proyecto que está operativo desde marzo de 2021.

Abdel-Latif Boureima

https://www.agenceecofin.com/investissement/3103-96233-la-crise-russo-ukrainienne-va-affecter-de-nombreux-projets-petroliers-en-afrique-s-p-global