La CPLP espera que Guinea Ecuatorial ratifique el Acuerdo de Movilidad antes de las elecciones. VISÃO

El secretario ejecutivo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que visitará Guinea Ecuatorial en octubre, dijo que espera traer de Malabo el compromiso de ratificar el Acuerdo de Movilidad incluso antes de las elecciones en el país

«La última vez que estuvimos en Guinea Ecuatorial intentamos concienciar a las autoridades del país de la necesidad de ratificar el Acuerdo de Movilidad. Así que espero que antes de las elecciones puedan hacerlo», dijo el diplomático timorense Zacarias da Costa a la agencia de noticias Lusa.

Guinea Ecuatorial es el único de los Estados miembros de la CPLP que aún no ha ratificado el Acuerdo de Movilidad, firmado entre los nueve países de la comunidad en la última Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en julio de 2021 en Luanda (Angola).

El Acuerdo de Movilidad, ya ratificado por ocho países de la CPLP, establece un «marco de cooperación» entre todos los Estados miembros de forma «flexible y variable» y, en la práctica, abarca a cualquier ciudadano.

Los Estados disponen de un abanico de soluciones que les permiten asumir «los compromisos derivados de la movilidad de forma progresiva y con niveles diferenciados de integración», teniendo en cuenta sus propias especificidades internas, en su dimensión política, social y administrativa.

Zacarias da Costa subrayó que «el objetivo de esta misión es evaluar el Programa de Apoyo a la Integración de Guinea Ecuatorial (PAIGE)», cuando ya han finalizado las dos fases de este programa.

Durante la visita, en la que espera «tener reuniones al más alto nivel», Costa también tiene previsto «hacer un balance de los compromisos adquiridos en Dili» por Guinea Ecuatorial, señaló, en alusión a la cumbre en la que este país se convirtió en Estado miembro de la CPLP, como el compromiso de abolir la pena de muerte, aún vigente.

Durante este viaje, el segundo de este año a Guinea Ecuatorial, el secretario ejecutivo también espera evaluar «las condiciones para la introducción de la lengua portuguesa en los planes de estudio de la enseñanza primaria y secundaria, prometida por las autoridades ecuatoguineanas para comenzar este año», así como obtener respuestas a los llamamientos realizados por el país para apoyar la aplicación de esta medida, en particular en la formación de más profesores de portugués.

En este contexto, subrayó que «también me gustaría que se pusiera en marcha la creación o formación del Instituto de Lengua Portuguesa en Malabo, como se ha prometido», algo que también se menciona en un comunicado de prensa de Guinea Ecuatorial sobre la visita.

Zacarias da Costa dijo que había recibido de Guinea Ecuatorial «un llamamiento para que las autoridades, especialmente las portuguesas, brasileñas, angoleñas, mozambiqueñas y caboverdianas, participen en la formación de formadores, para 100 personas, en el mes de octubre».

El objetivo de Guinea Ecuatorial es reforzar el número de profesores que tienen en este primer año piloto de enseñanza de la lengua portuguesa en el país, explicó, que es el único Estado miembro hispanohablante de la CPLP.

El secretario ejecutivo dijo que ya ha hecho saber «al más alto nivel» de esta necesidad «extremadamente importante para apoyar este proyecto de introducción del portugués».

«Las respuestas las darán los Estados miembros», subrayó Zacarías da Costa, que quiere garantías de que esta promesa de apoyo «se puede cumplir», en particular «el inicio de la formación de formadores durante un mes, para sostener el proyecto piloto».

En cuanto a las fechas de la visita, el secretario ejecutivo dijo que aún estaban sujetas a la aprobación del Comité de Consulta Permanente (CCP) de la CPLP, pero que el objetivo era no coincidir con la campaña electoral en el país.

Guinea Ecuatorial se convirtió en Estado miembro de la CPLP en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Dili (Timor Oriental) en 2014.

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de 80 años, es el presidente más longevo, ya que lleva 43 años al frente de Guinea Ecuatorial.

La semana pasada, el Parlamento de Guinea Ecuatorial aprobó adelantar a noviembre las elecciones presidenciales previstas inicialmente para principios de 2023, coincidiendo así con las legislativas y municipales, una medida impugnada por la oposición.

Visão | CPLP espera que Guiné Equatorial ratifique Acordo de Mobilidade antes das eleições (sapo.pt)