La CORED de Raimundo Elá quiere participar el la Mesa de Diálogo por videoconferencia. Agencia EFE

París, 10 jul (EFE).- La CORED, partido de oposición en el exilio al régimen de Teodoro Obiang, quiere participar en “la mesa de diálogo” organizada por el presidente ecuatoguineano, pero por vídeo-conferencia, ya que no se fían de sus intenciones.

El presidente de la Coalición de Oposición por el Restablecimiento de un Estado Democrático (CORED), Raimundo Ela Nsang, anunció hoy a Efe que va a escribir “una carta abierta” para proponer su participación por vídeo-conferencia y dar a conocer así “una nueva iniciativa política”.

 Ela Nsang, que vive exiliado en París, explicó que si el hijo del jefe del Estado, Teodoro Obiang Nguema Mangue, “Teodorín”, pudo declarar ante la justicia francesa por vídeo-conferencia cuando estaba imputado por blanqueo, antes de ser condenado el pasado año, a ellos el régimen también les tendría que permitir utilizar ese medio.
 Es una posición para mostrar que no boicotean directamente esa “mesa de diálogo” pero también “es una muestra de desconfianza” hacia las intenciones de Obiang.

“Cómo nos vamos a fiar”, subrayó el responsable de este partido, que hizo notar que, pese al anuncio de una amnistía para los presos políticos hace ya dos semanas, no ha salido ninguno a la calle.

El líder de la CORED recordó que ninguno de los grupos de la oposición en el exilio con significación estará presente en esa convocatoria en la capital de Guinea Ecuatorial.

Además, señaló que la que está programada del 16 al 21 de julio en Malabo “es la sexta mesa de diálogo” organizada por las autoridades ecuato-guineanas, y ninguna de las cinco anteriores ha dado resultados en términos de apertura política.

También se quejó de la “falta de respeto” que supone haber lanzado a la oposición esa convocatoria de conciliación con menos de un mes de antelación antes de que vaya a celebrarse. EFE

https://www.lavanguardia.com/politica/20180710/45822121607/opositores-a-obiang-quieren-asistir-al-dialogo-pero-por-video-conferencia.html