La construcción de una base naval china lleva a una delegación estadounidense de alto nivel a Guinea Ecuatorial. VOA portugués


13 de febrero de 2022
VOA Portugués

Malabo (Foto de arquivo)
Malabo

WASHINGTON –
Una delegación de alto nivel de Estados Unidos viaja el lunes a Guinea Ecuatorial en lo que se considera un intento de disuadir a las autoridades de este país africano de aceptar la construcción de una base naval china en el país.

El portavoz del Departamento de Estado ha manifestado que la Subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos, Molly Phee, estará acompañada por el Director de Estrategia y Programa del AFRICOM, el General de División Kenneth Ekman, y el Asesor Especial sobre Estrategia para África del Consejo de Seguridad Nacional, Judd Devermont.

El portavoz no hizo ninguna referencia a la cuestión de la base china, pero dijo que la delegación debatirá «la importancia de trabajar juntos para hacer frente a los desafíos de la seguridad marítima», entre otros temas como el tráfico de personas, el cambio climático y el respeto de los derechos humanos.

Es la segunda vez en cuatro meses que funcionarios estadounidenses de alto nivel viajan a Guinea Ecuatorial para tratar el tema. En octubre del año pasado, el viceconsejero de seguridad nacional, Jon Finer, viajó a Malabo y, en aquel momento, una fuente oficial estadounidense no identificada declaró a los periódicos de su país que Estados Unidos «dejó claro que algunos posibles acontecimientos relacionados con la actividad de China suscitarían preocupaciones en materia de seguridad».

El año pasado, el general Setephen Townsend, comandante de Africom, declaró ante una comisión del Senado estadounidense que la mayor amenaza de China sería la construcción de «un complejo naval de utilidad militar en la costa atlántica de África».

El Wall Sreet Journal estadounidense informó el año pasado de que la información de los servicios de inteligencia de Estados Unidos indica que China quiere construir su primera base naval en el Atlántico en Guinea Ecuatorial, probablemente en la ciudad de Bata, donde China ya ha construido un puerto comercial.

El general Townsed declaró recientemente a la Voz de América que Estados Unidos no pide a Guinea Ecuatorial «que elija entre Estados Unidos y nosotros».

«Lo que les pedimos es que tengan en cuenta a sus otros socios internacionales y sus preocupaciones, porque una base militar china en Guinea Ecuatorial preocupa mucho a Estados Unidos y a todos los demás socios», dijo el general.

https://www.voaportugues.com/a/constru%C3%A7%C3%A3o-de-base-naval-chinesa-leva-delega%C3%A7%C3%A3o-americana-de-alto-n%C3%ADvel-%C3%A0-guin%C3%A9-equatorial-/6439755.html

Image
La Subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos, Molly Phee