La complicada incorporación de Ceiba al capital de STP Airways. Agencia Lusa

Economia

El presidente de EuroAtlantic, Tomaz Metello, ha dicho hoy que está dispuesto a vender su participación del 40% en STP Airways, según un acuerdo con el gobierno de Sao Tomé y Príncipe, y añadió que mantendrá los vuelos a este país.

El fundador y presidente del consejo de administración de la empresa portuguesa EuroAtlantic, el mayor accionista privado de la compañía aérea de Sao Tomé y Príncipe, STP Arways, y actualmente responsable de la gestión de la compañía, explicó a la agencia Lusa que había llegado a un acuerdo con el Gobierno de Sao Tomé y Príncipe para su salida a finales de octubre, mediante la venta de las acciones.

“Llegamos a un acuerdo con el Gobierno para marcharnos a finales de octubre….”. Hicimos un estudio de lo que nos pareció que valía la empresa e hicimos la propuesta” para la venta del 40% de las acciones de EuroAtlantic a Sao Tomé y Príncipe Arways, dijo Tomaz Metello, sin especificar la cantidad solicitada para esa venta.

Por su parte, dijo, el gobierno de Sao Tomé y Príncipe ha solicitado una auditoría de la empresa antes de tomar cualquier decisión.

“La auditoría comenzará pronto, pero no tenemos más información sobre si tienen o no la capacidad financiera para comprar”, añadió.

El Gobierno de Sao Tomé y Príncipe anunció en junio su intención de rescindir el contrato que tenía con EuroAtlantic para la gestión de STP Airways hasta finales de octubre, tras haber firmado entretanto un acuerdo con la empresa ecuatoriana Ceiba, que pondrá aviones al servicio de STP Airways operada por la empresa portuguesa White.

EuroAtlantic ha acusado a las autoridades de Santo Tomé y Príncipe de haber firmado el memorando con los nuevos socios, ignorando al mayor socio privado y sin llevar el acuerdo a la junta general de accionistas.

El Gobierno, por su parte, ha asegurado que había informado oficialmente a EuroAtlantic de su decisión de negociar con Guinea Ecuatorial sobre la gestión de STP Airways, después de que la compañía portuguesa hubiera expresado su intención de abandonar el proyecto de STP Airways.

Tomaz Metello reafirmó a Lusa que la decisión de retirarse de STP Airways estaba motivada por la decisión de las autoridades de Sao Tomé y Príncipe de retirar la parte de gestión del acuerdo de gestión.

El presidente de euroAtlantic también ha dicho que a pesar de la venta de acciones y la retirada de la gestión de STP Airways, la compañía portuguesa mantendrá los vuelos a Sao Tomé y Príncipe, ahora con la marca euroAtlantic.

“Comenzamos los vuelos hace unos 12 años completamente independientes en el contexto de una verticalización del negocio con los hoteles del grupo Pestana. Lanzamos vuelos chárter regulares y tuvimos mucho éxito. Después vinieron a nosotros para lanzar una aerolínea”, recordó.

En ese sentido, dijo: “Informamos a la aviación civil portuguesa y de Santo Tomé que, si salíamos de la capital de STP Airways, continuaríamos como EuroAtlantic Airways”.

“En este momento estamos esperando y dependiendo del gobierno de Sao Tomé para decir si quiere o no seguir adelante”, dijo.

https://www.rtp.pt/noticias/economia/euroatlantic-disponivel-para-vender-acoes-da-stp-airways-mas-mantem-voos-para-sao-tome_n1174719