La ciudad más grande de Guinea Ecuatorial lleva tres semanas sin agua corriente. Agence France Presse y Le Monde

La ciudad más grande de Guinea Ecuatorial, Bata, el motor económico del país petrolero centroafricano, lleva más de tres semanas sin agua corriente, han dicho el sábado varios residentes a AFP.

“Llevamos tres semanas sin agua corriente”, dijo por teléfono Teodoro Nguema, residente en Bata. “Estamos obligados a comprar agua a quienes tienen cisternas para nuestras necesidades diarias”, denunció por teléfono otra habitante, Hernestina Oyana, también contactada por AFP.

El primer ministro de Guinea Ecuatorial, Francisco Pascual Obama Asue, prometió el sábado que en los próximos días se restablecerá el agua corriente. “La empresa responsable del agua está realizando los ajustes técnicos, les pido que tengan paciencia”, dijo en la emisora estatal, sin explicar por qué se ha interrumpido el suministro.

La ciudad también ha estado a oscuras después de que se cortara el agua, pero la electricidad volvió dos días después.

Los 800.000 residentes de la capital económica del país, situada en el continente, tienen que hacer frente regularmente a apagones de luz.

Gracias al petróleo, descubierto en sus aguas territoriales a principios de los años 90, Guinea Ecuatorial se ha convertido en uno de los países más ricos del continente africano. Pero esta riqueza se ha utilizado principalmente para financiar proyectos faraónicos, como el de la futura capital Oyala, que por sí sola consumió casi la mitad del presupuesto del país en 2016, en detrimento de la educación o la salud.

Al mismo tiempo, Guinea Ecuatorial es citada regularmente por las ONG como uno de los países más corruptos del mundo, y su élite prefiere invertir en mansiones privadas de lujo en Europa. Una gran parte de su población sigue viviendo en la pobreza y la esperanza de vida se estanca por debajo de los 60 años en el país.

En agosto, el presidente Teodoro Obiang Nguema, de 77 años, celebró su 40º cumpleaños como jefe de Estado. Este es un récord mundial de longevidad – con la excepción de las monarquías.

https://www.lemonde.fr/afrique/article/2019/09/21/la-capitale-economique-de-guinee-equatoriale-privee-d-eau-courante-depuis-trois-semaines_6012559_3212.html