La CEMAC y el grupo OLAM favorables a la construcción de un “puerto seco” en la zona de las tres fronteras entre Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial. AfrocTelegraph

Durante la reunión de consulta sobre proyectos de integración entre la Comisión CEMAC y miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial, celebrada el jueves 12 de septiembre de 2019 en Bata, el Presidente de la Comisión CEMAC, Prof. Daniel Ona Ondo, anunció que el Grupo OLAM estaba a favor de la construcción de un puerto seco [instalación logistica destinada a facilitar el almacenamiento y el comercio de productos y enlazada por ferrocarril y/o carretera con un puerto de mar] en la zona de las tres fronteras entre Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial.

Explicó que la construcción de puertos secos ha sido identificada como una prioridad, abordando temas relacionados con el Programa Económico Regional (PER).

En vista de la renovada actividad en este ámbito, Daniel Ona Ondo presentó las ventajas de este proyecto que, por un lado, impulsará las economías de la subregión y, por otro, intensificará el comercio entre estos países. Según él, la zona de tres fronteras entre Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial parece propicia para albergar una instalación de este tipo.

Grupos importantes como OLAM [Olam International es una de las principales empresas agroalimentarias del mundo] están interesados y estarían dispuestos a invertir en este proyecto, que puede adoptar la forma de una asociación público-privada (APP), destacó.

El Ministro de Estado para la Integración de Guinea Ecuatorial, Baltazar Engonga, elogió el carácter innovador de este proyecto. Aseguró al Comité el gran interés de este proyecto y garantizó que se informaría a las más altas autoridades sobre esta iniciativa de la CEMAC.

Manifestó que su departamento ministerial remitirá formalmente el asunto a la Comisión lo antes posible. A largo plazo, la perspectiva de construir una zona económica especial es crucial para el miembro del gobierno. Esto, teniendo en cuenta el potencial económico de esta zona, que ha sido mencionado en varias ocasiones por los operadores económicos.

[Sobre la importancia de los “puertos secos” en la economía africana puede leerse (en francés) el artículo siguiente de Jeune Afrique:  https://www.jeuneafrique.com/mag/739952/economie/ports-secs-le-nouvel-atout-des-logisticiens/]