La CEDEAO anuncia un acuerdo de 24 meses de transición con la junta de Guinea-Conakri.

Bisáu, 28 jul (EFE).- El jefe de Estado de Guinea Bisáu y presidente de turno de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Umaro Sissoco Embaló, anunció hoy un acuerdo de 24 meses de transición en Guinea-Conakri, en lugar de los 36 propuestos por la junta militar que dirige ese país.

“Estuve en Conakri (la semana pasada) con el presidente de la Comisión (de la CEDEAO, Thomas Boni Yayi) para hacer entender a la junta militar la decisión de la cumbre de jefes de Estado de que la transición no puede exceder de 24 meses”, declaró Embaló.

La junta “había propuesto 36 meses y logramos convencerlos”, agregó el presidente de la CEDEAO durante una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien visitó el país en el marco de su gira africana, que le ha llevado también a Camerún y Benín.

Por el momento, la junta militar no se ha pronunciado públicamente sobre ese acuerdo de 24 meses de duración de la transición en este país africano.

“Hicimos lo mismo con Burkina Faso y pronto el ministro de Exteriores de Guinea-Bisáu irá a Mali para reunirse con la junta y luego yo estaré allí para debatir con nuestros hermanos malienses”, indicó Embaló, al considerar que también llegarán a un acuerdo.

“Es muy importante que terminemos con la transición en Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso”, añadió.

El presidente de la CEDEAO afirmó también que está sobre la mesa la creación de “una fuerza antigolpista que permita a todo el mundo entender que estamos en pleno siglo XXI, un golpe de Estado es inadmisible e inaceptable”.

“Hay procedimientos para llegar a la jefatura del Estado”, señaló Embaló.

Guinea-Conakri está dirigida por una junta militar desde el pasado 5 de septiembre de 2021, cuando miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército liderados por el coronel Mamadi Doumbouya dieron un golpe de Estado y derrocaron al entonces presidente, Alpha Condé, de 84 años.

El Consejo Nacional de la Transición (CNT) -un Parlamento provisional compuesto por 81 miembros de partidos políticos, grupos de la sociedad civil, sindicatos, patronales y fuerzas de seguridad, entre otros- anunció el pasado 11 de mayo un plazo de 36 meses de duración de la transición.

Los 36 meses de transición fueron rechazados por la CEDEAO y la oposición guineana, que el pasado 1 de julio solicitó a esta organización subregional intervenir en el diálogo entre la clase política, la sociedad civil y la junta militar para volver al orden constitucional.

Guinea-Conakri es uno de los países más pobres del mundo, pero posee un importante potencial minero, hidráulico y agrícola.

Sus reservas de bauxita -materia prima para producir aluminio- se encuentran entre las más importantes del mundo.

La CEDEAO anuncia un acuerdo de 24 meses de transición con la junta de Guinea-Conakri (yahoo.com)