La Camara Africana de la Energía exige a los gobiernos más facilidades para la rotación de los trabajadores de las plataformas pero no alude a los riesgos y las medidas de precaución que requieren esos desplazamientos.

Recientemente se ha permitido que algunos vuelos chárter con personal de la industria petrolera y equipo médico aterricen en algunos países productores de petróleo, como Nigeria, Angola, Guinea Ecuatorial y otros, lo que permite una rotación muy necesaria de los trabajadores del petróleo en esos países. La Cámara Africana de la Energía (www.EnergyChamber.org) considera que esas operaciones de vuelos chárter dirigidas por empresas petroleras internacionales como ExxonMobil en Guinea Ecuatorial deberían ampliarse a todos los Estados productores de petróleo y los gobiernos deberían facilitar inmediatamente esos movimientos.

A su llegada, todo el personal a bordo será puesto en cuarentena obligatoria. Esto se ajusta plenamente a las Directrices para la gestión y la seguridad de los trabajadores del petróleo publicadas por la Cámara Africana de la Energía la semana pasada, y que pueden consultarse en www.EnergyChamber.org.

Como resultado de los cierres patronales sostenidos y las restricciones a los viajes en todo el mundo, los trabajadores del sector petrolero se han visto obligados a permanecer más tiempo en el lugar y a trabajar horas extraordinarias, lo que aumenta el riesgo de lesiones con paralización del trabajo en las operaciones de la industria petrolera.

«Si las compañías petroleras se han visto obligadas a mantener al personal en el lugar durante largos períodos de tiempo o a retirarlo, la situación ya no es sostenible. Los trabajadores petroleros deben poder ser movilizados y desmovilizados de forma segura dentro y fuera de los lugares de trabajo, y los campos deben ser mantenidos y operados por personal sano y descansado», dijo NJ Ayuk, Presidente de la Cámara Africana de Energía. «Instamos a los países productores de petróleo a que trabajen con las compañías petroleras y aéreas para que se adhieran a las directrices de la Cámara y garanticen la circulación segura del personal del sector petrolero en todo el continente. Seguimos manteniendo un diálogo positivo con los gobiernos y la industria sobre este tema», añadió.

En medio de las prolongadas restricciones a los viajes, la Cámara Africana de la Energía insta a todas las partes interesadas a que den prioridad a la seguridad de los trabajadores del sector petrolero y a la capacidad de las empresas petroleras para seguir operando. Se puede y se debe organizar una serie de vuelos especiales adicionales hacia y desde los países africanos productores de petróleo.

También existe la posibilidad de que las aerolíneas comerciales realicen vuelos chárter especiales entre los principales países productores de petróleo, como Gabón, Guinea Ecuatorial, el Congo, Sudán del Sur, Angola, Ghana y Nigeria, con carácter bimestral, en los que las compañías petroleras podrían reservar plazas para su personal. Sin esta medida, la producción en los yacimientos de petróleo y gas de África podría verse gravemente afectada y la seguridad de nuestros trabajadores podría correr peligro.

El sector petrolero africano ya ha sido duramente golpeado por el Covid-19 y la caída de los precios del petróleo. Debemos mostrar mucho más sentido común y pragmatismo mientras trabajamos en la recuperación del sector.

Distribuido por el Grupo APO para la Cámara Africana de Energía.

https://www.alwihdainfo.com/Sans-la-flexibilite-des-gouvernements-sur-les-mouvements-de-personnel-petrolier-la-production-de-petrole-et-de-gaz-en_a87628.html