La caida en la producción de petróleo hace que Guinea Ecuatorial se vuelva hacia el Golfo Pérsico. Agencia Lusa

The Economist Intelligence Unit (EIU) considera que la reducción de la producción de petróleo llevará a Guinea Ecuatorial a profundizar sus relaciones con Arabia Saudí y otros países del Golfo, además de sus vecinos regionales.

Se espera que la reducción de la producción de petróleo profundice las relaciones de Guinea Ecuatorial con Arabia Saudí y otros países del Golfo, además de con sus vecinos regionales.

Lusa
27 de Julio de 2019 a las 09:20
La reducción de la producción de petróleo profundizará las relaciones de Guinea Ecuatorial con Arabia Saudita y otros países del Golfo, además de sus vecinos regionales, según The Economist Intelligence Unit (EIU).

“Esperamos que las relaciones comerciales con Arabia Saudita y otros países del Golfo se profundicen, pero el difícil clima de negocios existente en Guinea Ecuatorial impedirá un aumento significativo de la inversión extranjera o de los flujos de crédito”, escriben los expertos de la unidad de análisis de la revista británica The Economist.

En un análisis de la economía ecuatoguineana, enviado a los clientes y al que Lusa ha tenido acceso, los analistas de Economist escriben que “China seguirá siendo un aliado importante”, pero señalan que “el hecho de que haya menos oportunidades en el sector de los hidrocarburos significa que los vínculos económicos disminuirán” a mediados de esta década.

“En un contexto de intensas presiones económicas y de descontento político, el régimen tratará de fortalecer sus relaciones internacionales”, empezando por los vecinos regionales de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC), que buscan por separado el apoyo del Fondo Monetario Internacional para reactivar las economías.

“Sin embargo, la reconstrucción de las relaciones con las instituciones occidentales será un proceso lento y la mayoría de los gobiernos europeos tratarán de distanciarse”, con Francia, con quien la relación será “particularmente tensa” debido al proceso judicial contra’Teodorin’ Obiang, uno de los hijos del Presidente, y con los Estados Unidos de América, con una relación “distante” debido a la reducción de la demanda de petróleo ecuatoguineano debido al aumento de la producción de petróleo y gas de esquisto.

En el análisis de las prioridades de las relaciones internacionales de Guinea Ecuatorial realizado por la EIU, no se hace referencia al hecho de que el país es miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa desde 2014.

https://www.jornaldenegocios.pt/empresas/energia/detalhe/fraca-producao-de-petroleo-faz-guine-equatorial-virar-se-para-o-golfo-persico