La Asamblea Nacional gabonesa despenaliza las relaciones homosexuales. Agence France Presse

25 de junio 2020.

Los diputados gaboneses votaron el martes por la noche para despenalizar las relaciones homosexuales, anulando una enmienda al código penal votada un año antes que condenaba la homosexualidad como «delito contra la moral».

A diferencia de muchos países del África subsahariana, que prohíben o castigan las relaciones homosexuales, en Gabón ninguna ley mencionaba explícitamente la homosexualidad hasta que el Senado aprobó una enmienda al código penal en julio de 2019, que prohíbe «las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo».

El martes por la noche, la Asamblea Nacional ha aprobado una enmienda a la ley penal que suprime este párrafo, según informes de la prensa gabonesa del miércoles. La información fue confirmada a AFP por una fuente cercana a la Asamblea Nacional.

El martes por la noche, «48 diputados votaron a favor de la despenalización, 24 en contra y 25 se abstuvieron», dijo la fuente. El proyecto de ley fue presentado por el primer ministro gabonés Julien Nkoghe Bekale, que estuvo presente durante el debate. Desde julio de 2019, las relaciones entre personas del mismo sexo se castigan con un máximo de seis meses de prisión y una multa de 5 millones de francos CFA (7.600 euros).

Aunque el Senado aprobó el proyecto de ley de criminalización de personas del mismo sexo a mediados del verano, durante una suspensión de las actividades de la Asamblea Nacional, y pasó relativamente desapercibido en los medios de comunicación nacionales, el proyecto de ley de despenalización aprobado el martes hizo mucho ruido en la prensa on line y en las redes sociales el miércoles por la mañana.

En el África subsahariana, la homosexualidad está ampliamente tipificada como delito y más de la mitad de sus países prohíben o castigan las relaciones homosexuales, a veces con la pena de muerte.