La aplazada visita de la misión de la CPLP tiene ya nuevas fechas: del 5 al 7 de junio. Agencia Lusa

Lisboa, 13 de mayo de 2019 (Lusa) – La misión de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) a Guinea Ecuatorial tiene una nueva fecha fijada -del 5 al 7 de junio- después de que la anterior fuera cancelada a petición de Malabo, ha dicho hoy una fuente de la organización.

“La visita que se iba a realizar los días 8, 9 y 10 de mayo en Malabo [la capital de Guinea Ecuatorial] ya tiene una nueva fecha: el 5, 6 y 7 de junio”, dijo a Lusa, una fuente de la secretaria ejecutiva, y agregó que éstas nuevas fechas fueron propuestas por el Gobierno de Guinea Ecuatorial el 8 de mayo, el día en que deberían comenzar las reuniones en Malabo.

Según la secretaría ejecutiva de la CPLP, el gobierno encabezado por Teodoro Obiang Mguema Mbasogo justificó la cancelación de la visita de la comisión técnica en el último minuto, es decir, en una fecha en la que algunos miembros ya estaban viajando a ese país, “por no haber conseguido reunir las condiciones para el desarrollo de la misión”.

“No nos pareció una cuestión política”, señaló.

La misma fuente dijo que Guinea Ecuatorial justificaba este aplazamiento por el hecho de que la Asamblea Nacional del país había convocado al Gobierno para celebrar un debate, lo que impedía que algunos ministros, que debían reunirse con miembros del comité técnico de evaluación de la CPLP, estuvieran disponibles.

El periódico Público informó este domingo que el Gobierno de Guinea Ecuatorial había aplazado la visita de una misión técnica de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) a Malabo el mismo día en que, desde los cuatro puntos cardinales del mundo, diplomáticos y expertos se preparaban para el viaje a ese país.

La misión estaría encabezada por el embajador José Luís Monteiro, de Cabo Verde, país que tiene la presidencia rotativa de la CPLP hasta 2020, e incluía a 18 personas, entre ellas técnicos de idiomas, patrimonio, cooperación y asuntos legales.

Pero la víspera del inicio de la visita, la embajada de Guinea Ecuatorial en Portugal informó a la CPLP, cuya sede está en Lisboa, que las autoridades de Guinea Ecuatorial habían dado instrucciones para posponer la visita, dijo Público este fin de semana.

Esta es la primera misión técnica global para evaluar lo que está haciendo Guinea Ecuatorial en relación con los compromisos que asumió en 2014, cuando se unió a la CPLP como Estado miembro.

En las últimas semanas, algunos gobiernos se habían mostrado sorprendidos de que Malabo no hubiera enviado un plan de las reuniones organizadas para la misión, ahora pospuesta, informó Público.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, que fue contactado por Público, simplemente dijo que Portugal espera “una nueva formulación” de la fecha.

Entre otras cosas, el comité técnico de la CPLP tenía por objeto evaluar lo que ha hecho Guinea Ecuatorial en lo que respecta a la enseñanza del idioma portugués y la adopción de la Carta de la CPLP, los estatutos y todos los documentos comunitarios, que incluyen la cuestión de los derechos humanos y la abolición de la pena de muerte, que, según las autoridades de Guinea Ecuatorial, ha gozado de una moratoria desde 2014.

Para el embajador de Cabo Verde en Portugal, Eurico Monteiro, que también es el representante de su país ante la CPLP, “no había ninguna razón política” para la cancelación de la reunión anterior. En declaraciones a Lusa, Eurico Monteiro también consideró que “este aplazamiento permitirá a ambas partes preparar mejor las condiciones de la visita, que podrían tener mejores resultados”.

Según el diplomático caboverdiano, el aplazamiento tampoco impide que las recomendaciones que surjan de esta visita sean analizadas y discutidas en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CPLP en julio en Cabo Verde.

ATR // JH

Lusa/ Fin

http://portocanal.sapo.pt/noticia/185419