La Agencia Nacional de Seguridad de Chad mantiene detenido a Andres Esono en un lugar secreto. Agence France Presse y TchadConvergence

(…) La detención de Andres Esono “fue confirmada el viernes a AFP por el portavoz de la policía chadiana Paul Manga.

“Andrés Esono Ondo ha sido interrogado por la inteligencia general y luego transferido” a la Agencia Nacional de Seguridad (ANS), dijo el sábado el opositor chadiano Saleh Kebzabo a AFP. Se le mantiene en un lugar secreto, según una fuente de la oposición chadiana.

Malabo “quiere silenciar todas las voces disidentes y mantener a la oposición fuera de juego para impedir el ejercicio de la democracia, este tipo de montajes son habituales”, ha dicho bajo anonimato un diplomático destinado en Guinea Ecuatorial.

Varios partidos miembros de la Internacional Socialista han expresado su indignación por la detención de Andrés Esono. El gobierno portugués ha manifestado haber tomado nota de la detención de Andrés Esono el jueves en Chad con “aprensión” y “pide una clarificación completa de la situación actual”, reiterando “la importancia de respetar la legalidad y el principio del Estado de Derecho”, según un comunicado. El Primer Ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, se dirigió al dictador Obiang sobre la detención arbitraria del dirigente opositor Andrés Esono Ondo, “arrestado en Chad sin que se haya formulado contra él cargo alguno”.

La detención del líder del CPDS recuerda los estrechos vínculos entre los dos dictadores Teodoro Obiang Nguema e Idriss Déby Ethno, que comparten el deseo de silenciar a las oposiciones de sus respectivos países . Las autoridades chadianas han cancelado el congreso del partido de la oposición UNDR en Mongo, y el dictador Obiang intenta mostrar la impotencia de la oposición tras las duras críticas a la dictadura formuladas durante la reciente reunión entre el líder del CPDS en Madrid y el jefe del Gobierno español en el marco de las actividades de su partido, el PSOE.

Sin embargo, según Abdraman Koulamallah, asesor de la Presidencia de Chad, el líder del CPDS, Andrés Esono, será liberado.

En este nivel estamos de acuerdo…. esta detención es inútil y no aporta nada, creo que será liberado – Koulamallah Abderama (@ibnchoukri) 13 de abril de 2019

El régimen de Teodoro Obiang Nguema, de 76 años de edad y 39 de ellos en el poder, es acusado regularmente de violaciones de los derechos humanos por sus opositores y organizaciones internacionales. Lo mismo ocurre con el régimen del hombre que ha estado manteniendo al Chad bajo un puño de hierro durante casi tres décadas.

Tchad/Guinée équatoriale: les dictateurs Déby et Obiang crient au « coup d’Etat » pour discréditer leurs principales oppositions respectives