Las Agencias France Press y Lusa se hacen eco del macroproceso de Mongomo.

“El fiscal va a pedir pena de muerte para 147 militantes del partido opositor CI, que son juzgados desde el lunes por  “sedición” y ” atentados contra la autoridad”, según informa su abogado.

“ El fiscal ha pedido pena capital contra todos los opositores”, ha declarado el miércoles a la agencia AFP el abogado Fabian Nsue, defensor de los acusados que comparecen ante el Juzgado de Primera Instancia de Mongomo, feudo del presidente Teodoro Obiang Nguema, situado en la parte continental de Guinea.

La celebración del proceso ha sido confirmada a  AFP por fuentes diplomáticas. Puestos en contacto con las autoridades, no hemos recibido respuesta.

Los 147 militantes, entre ellos cuadros dirigentes del partido Ciudadanos para la Innovación, han sido detenidos en distintas situaciones, no detalladas, a partir de las elecciones legislativas del pasado noviembre.

Se les persigue por “sedición, atentado contra la autoridad, desórdenes públicos, heridas graves y daños “, según su abogado.

Según afirma su partido en un comunicado, una treintena de los acusados no podía tenerse en pie (el martes en el proceso), debido a las torturas sufridas “durante su detención “en Guantánamo”, denominación de la comisaría central de la capital, Malabo.

[,,,]

A principios de enero, Santiago Ebbe Ela, militante de CI, falleció mientras estaba detenido en “Guantanamo”. A mediados del mismo mes, el presidente Obiang insistió ante la prensa diciendo que “no era verdad” que este militante hubiera fallecido a causa de las torturas.

A principios de febrero, la Unión Europea mostró su inquietud ante el “fuerte deterioro de la situación de los derechos humanos ” en el país.

Guinea Ecuatorial es uno de los más importantes productores de petróleo del África subsahariana, pero la gran mayoría de sus 1,2 millones habitantes, vive en la pobreza. Está  dirigida de modo autoritario, desde 1979,  por el presidente Obiang Nguema. El poder obtuvo 99 escaños sobre 100 en el Parlamento, tras las elecciones de noviembre, CI consiguió el escaño restante.

Desde esas elecciones, “las restricciones de libertad y las detenciones, en particular de opositores políticos, se producen sin interrupción”, afirma la Unión Europea.

http://fr.africatime.com/swaziland/articles/guinee-equatoriale-peine-de-mort-requise-contre-147-opposants-avocat

El despacho de Lusa puede leerse en https://www.dn.pt/lusa/interior/justica-da-guine-equatorial-pede-pena-de-morte-para-147-opositores-9118158.html

El despacho de AFP aparece en el diario Le Monde [http://www.lemonde.fr/afrique/article/2018/02/14/peine-de-mort-requise-contre-147-opposants-en-guinee-equatoriale_5256988_3212.html] y en Jeune Afrique [http://www.jeuneafrique.com/530960/politique/guinee-equatoriale-la-peine-de-mort-requise-contre-147-opposants/]