La abolición de la pena de muerte en Guinea Ecuatorial. Agencia Lusa

El jefe de la diplomacia de Guinea Ecuatorial ha afirmado hoy en Lisboa que está en marcha “un proceso” jurídico y político para abolir la pena de muerte, e insistió en que no hay ejecuciones a pesar de que persisten las condenas a la pena máxima.

“Quiero reafirmar aquí que hay un proceso para abolir la pena de muerte en Guinea Ecuatorial. Estamos en ese proceso, hemos hecho una moratoria, y desde entonces nadie ha sido ejecutado”, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Angüé, que ha iniciado hoy su primera visita oficial a Portugal en la sede de la Comunidade dos Países de Língua Portuguesa (CPLP), en Lisboa.

El gobernante ecuatoguineano ha afirmado que “lo que se discute es un asunto técnico” y el “sector judicial es también en parte político” estamos trabajando “para que la pena de muerte sea abolida por completo en Guinea Ecuatorial”.

Preguntado sobre las condenas a muerte pronunciadas recientemente por la justicia ecuatoguineana  — el caso de dos hombres condenados por homicidio -, Simeón Angüé respondió: “Es una condena a nivel judicial, pero no se va a ejecutar la condena. Una cosa es que la justicia condene y otra que se aplique la pena de muerte. No va a aplicarse. Hay una moratoria en vigor”.

La abolición de la pena de muerte fue una de las condiciones establecidas por la CPLP para la adhesión de Guinea Ecuatorial a la comunidad lusófona en julio de 2014.

Desde entonces las autoridades ecuatoguineanas han anunciado la moratoria y han afirmado repetidamente que trabajan para suprimir la pena capital de su ordenamiento jurídico.

“Vamos a llegar muy pronto a una conclusión sobre la pena de muerte. Guinea Ecuatorial va a recibir apoyo técnico para que podamos llegar a un buen entendimiento y que la pena de muerte pueda abolirse por completo”, añadió.

Sobre la introducción de la lengua portuguesa en este país, antigua colonia española – otra condición para la entrada en la CPLP – el ministro afirmó que, antes incluso de su integración en la comunidad, Guinea Ecuatorial ya estaba desarrollando “un programa intenso de actividades educativas” y el portugués se introdujo en la enseñanza primaria y secundaria y en las universidades.

Los ecuatoguineanos “gostam de falar em português”, dijo en el único momento en el que habló en portugués en sus declaraciones a la prensa en la sede de la CPLP, en las que usó siempre el castellano.

“Guinea Ecuatorial cumple las condiciones de la CPLP para llegar a una integración efectiva”, aseguró.

Preguntado si su país va ofrecerse como país de acogida de la próxima cumbre de la  CPLP — en 2020 -, y asumir la presidencia de la organización lusófona en los dos años siguientes, Simeón Angüé no se comprometió.

“Guinea Ecuatorial es el benjamín [la ‘caçula’, como se dice en portugués], de la CPLP. Es un país que acaba de integrarse en la comunidad y nos gustaría acoger una cumbre de la CPLP”, dijo, retrasando la opción de Malabo hasta la cumbre que tendrá lugar entre el 17 y el 18 de julio en la isla do Sal, en Cabo Verde.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, que inicia hoy su primera visita oficial a Portugal,  ha sido recibido por la secretaria ejecutiva de la CPLP, Maria do Carmo Silveira, y por los embajadores de los países miembros ante la organización, que estaban reunidos en un comité de concertación permanente (CCP).

Este martes, el jefe de la diplomacia ecuatoguineana deberá ser recibido por el ministro de Asuntos Exteriores portugués. Augusto Santos Silva.

https://www.dn.pt/lusa/interior/abolicao-da-pena-de-morte-na-guine-equatorial-esta-em-curso—mne-9386006.html