Kyé-Ossi: el muro que da risa. Consty Zang. Actu Cameroun

15 Agosto 2019

La iniciativa de Guinea Ecuatorial de construir un muro de separación del Camerún se percibe en Kyé-Ossi como una broma de mal gusto.

El tema relativo a la construcción del muro de separación entre Guinea Ecuatorial y el Camerún no es objeto de ningún comentario serio en Kyé-Ossi. Aquí nadie, y mucho menos las autoridades locales, hablan de ello con convicción. Podría decirse que en la ciudad fronteriza, el muro de Guinea Ecuatorial no es una noticia importante.

Según el hermano Daniel, evangelista que vende pan en Kyé-Ossi, “en realidad, no estoy muy interesado. Estoy aquí luchando por encontrar mi vida. Creo que estos guineoecuatorianos sólo buscan problemas“.

Indiferencia total de los cameruneses
Lo que hasta ahora es tan sólo un proyecto divierte a los cameruneses. El trabajo es visible con pequeñas excavaciones en la dirección Kyé-Ossi-campo.

En Kye-ossi, la estima y consideración de los cameruneses por sus vecinos y hermanos de Guinea Ecuatorial ha disminuido desde que comenzaron estos trabajos. Un freno serio a la dinámica de la libre circulación de personas y mercancías en la zona CEMAC.

Según Pierre Tchinda, residente de Kyé-Ossi, “puede parecer inofensivo hoy en día, pero es un acto que tendrá serias repercusiones después. Camerún no debe permitir que esto suceda. Esto es ya demasiado“.

Preservación de la integridad territorial de Camerún
De hecho, los cameruneses consideran que esta iniciativa es una provocación. En Kye-ossi todos están de acuerdo en que los jalones fijados para la materialización de este muro están en suelo camerunés.

El viaje del general René Claude Meka a Kye-ossi hace unas semanas es tranquilizador en más de un aspecto.

Las relaciones entre Camerún y Guinea Ecuatorial podrían deteriorarse de nuevo si este proyecto madura.

Kyé-Ossi : le mur qui amuse