Justifica OPEP+ mayores recortes por riesgo de recesión. Reforma

Arabia Saudita y muchos otros miembros de la OPEP+ han dicho repetidamente que la motivación de los recortes fue puramente económica. Crédito: AFP

La OPEP+ defendió sus controvertidos recortes de producción de petróleo, diciendo que estaban justificados por el creciente riesgo de una recesión mundial.

El cartel acordó el 5 de octubre reducir su objetivo colectivo de producción de crudo en 2 millones de barriles, lo que provocó la condena de los consumidores, incluido Estados Unidos, que lo acusó de ayudar a Rusia en la guerra en Ucrania.

Pero la decisión estuvo motivada únicamente por la oferta y la demanda, y la caída de los precios desde la reunión demuestra que fue la correcta, dijo el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei.

Los ministros de Petróleo de Congo y Guinea Ecuatorial reiteraron esta defensa, mientras que el principal funcionario de la OPEP dijo que el grupo no tenía más remedio que tomar medidas preventivas.

El mercado de petróleo se enfrenta a un «potencial muy real de recesión mundial, que algunos pueden decir que ya ha comenzado», dijo el secretario general de la OPEP, Haitham Al-Ghais, en la Semana Africana de la Energía en Ciudad del Cabo el martes. «Hubo un consenso entre los ministros sobre la necesidad de actuar ahora y prevenir una crisis más adelante».

El acuerdo para frenar la producción entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados desencadenó una guerra de palabras entre Estados Unidos y Arabia Saudita, líder de facto del grupo. La Casa Blanca acusó al reino de coaccionar a otros países en los cortes de suministro y ponerse del lado de Rusia en su brutal guerra en Ucrania.

La Agencia Internacional de Energía dijo que la decisión del cártel podría inclinar al mundo hacia una recesión.

En las semanas posteriores a la reunión, Arabia Saudita y muchos otros miembros de la OPEP+ han dicho repetidamente que la motivación de los recortes fue puramente económica.

«Fue una decisión técnica, no tuvo nada que ver con la política», dijo este martes el ministro de Petróleo de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang Lima, en la conferencia en Ciudad del Cabo. «El propósito de la OPEP es solo estabilizar el mercado», dijo su homólogo de la República del Congo, Bruno Itoua.

Los precios del petróleo subieron inicialmente después del acuerdo de la OPEP+, que en realidad solo eliminará alrededor de 1 millón de barriles por día del mercado porque varios miembros ya están muy por debajo de sus objetivos de producción. Desde entonces, los precios han bajado a medida que la debilidad de la economía mundial se ha vuelto cada vez más evidente.

El crudo Brent, la referencia internacional, cayó por debajo de los 90 dólares el barril, cerca de su nivel del día anterior a la reunión. Este hecho muestra que la decisión de cortar estaba económicamente justificada, dijo el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Mazrouei, a periodistas en Abu Dabi.

«La prueba de que era lo correcto es que vimos una disminución en los precios», dijo.

Justifica OPEP+ mayores recortes por riesgo de recesión (reforma.com)