Jeune Afrique interpreta también el “cambio” de gobierno como un “cierre de filas” en torno al dictador.

Agapito Mba Mokuy, Ministro de Asuntos Exteriores desde 2012 y antiguo candidato a la presidencia de la Comisión de la Unión africana (UA), es una de las víctimas colaterales del putch abortado en Navidad. Su cartera ha sido atribuida a Simeón Oyono Esono Angüe, hasta ahora embajador en Etiopía y ante la UA.

Nombrado por decreto de 6 de febrero, esta persona, cercana al presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo calificó, en noviembre de 2014, de antidemocrática la toma de control por parte de los militares de Burkina Faso, tras  la caída de Blaise Compaoré. Ocupaba entonces la presidencia de turno del Consejo de Paz y Seguridad de la UA. Es una persona muy respetada y avezado diplomático, su nombramiento se produce en un momento en el que el jefe del  Estado cierra filas en torno a sus más fieles aliados.

Finanzas y defensa bajo control

Obiang Nguema ha confiado las Finanzas al antiguo gobernador del Banco de los Estados de África Central (BEAC), Lucas Abaga Nchama. Llegó a esta institución regional inmediatamente después del escándalo de malversación de fondos revelado por  Jeune Afrique en 2009. Se le reconoce, al menos, haber mantenido la institución, y  ser, también él, una persona próxima al dueño de Malabo.

Por último, el ministerio clave de la Defensa ha sido atribuido a Alejandro Bacale Ncogo, antiguo inspector general de las Fuerzas Armadas en la región continental”.

http://www.jeuneafrique.com/530026/politique/guinee-equatoriale-apres-le-putsch-dejoue-obiang-nguema-resserre-les-rangs/

A:   La opinión de Jeune Afrique no debe interpretarse como si fuera “la verdad revelada”, pero es importante tener en cuenta su valoración general del último “movimiento” de Obiang. Nos parece muy interesante también la pista que da de las opiniones políticas de Simeón Oyono Esono al que le pareció “antidemocrática” la toma de posición del ejército burquinabé que contribuyó (no sin problemas) a garantizar el alejamiento del poder de un dictador tan execrable como Blaise Compaoré…