Jesús Ngomo, ‘Jesusin’. General del ejército, primo del dictador Obiang y Director Gral. de Tráfico Rodado y Seguridad Vial en Guinea Ecuatorial. ¿Hombre de Leyes?, ¿Verdugo?, ¿Buen trabajador? O ¿el nuevo invento-experimento de Obiang? por Juan Rafael Mbela Asangono, profesor de Historia.

Jesús Ngomo, ‘jesusin’. General del ejército, primo del dictador Obiang y Director Gral. de Tráfico Rodado y Seguridad Vial en Guinea Ecuatorial. ¿Hombre de Leyes?, ¿Verdugo?, ¿buen trabajador? O ¿el nuevo invento-experimento de Obiang? por Juan Rafael Mbela Asangono, profesor de Historia.

Como conocedor de la historia de Guinea Ecuatorial y de los entresijos de la actuación de su dictador, este artículo podría haber sido el más breve de los tantos que he puesto en esta página y llegar a la conclusión de siempre: Jesús es otro inútil del montón, claro, la conclusión tendría menos sabor y, los que conocen el procedimiento científico preguntarían ¿cómo es que el profesor llega a esta conclusión sin hacer pequeñas contrastaciones empíricas? Estas personas tendría razón porque los hombres de rigor han de fundamentar sus aseveraciones. Esto haremos en breve. Antes, conozcamos al sujeto objeto de la censura.

¿Quién es Jesús Ngomo, alias Jesusín? Es otro pariente directo de Obiang, nacido en Akua kam, a finales de la década de los 50. Como la mayoría de los primos de Obiang nacidos en esta época, se dedicaban fundamentalmente a la caza, al vandalismo y a orgías. En aquellos momentos no era importante el tema de la formación académica. De su perfil académico, igual o peor que el de Armengol ONDO, hermanísimo del presidente, aparecen mentiras.Es lo que hay. Buena parte de los que dicen, o se dice de ellos, que tienen algun bagaje cultural aquí, es simplemente porque no se les cuestionan los títulos. No se percibe en elloss honestidad intelectual alguna. Algunos dicen que Jesusín se fue a los Estados Unidos a estudiar y es un comando. Son esas formaciones que se resumen en apariencias y cursillos de unos pocos meses…, Jjjjjj, risas. Eso se dijo de ONDO Nkum cuando estuvo por Camerún y de otros. Puede decirse de ellos que son astutos pero nunca inteligentes. Muchos guineanos (y to también) confiamos en lo que viene del exterior, (porque en el interior nada se hace con rigor), con el matiz de que no no todo lo que viene de fuera es puro. Esta es la razón por la cual Obiang manda a sus parientes a pasar estancia por el exterior, para que al final digamos que estuvieran allá. Compatriotas, Jesusín y muchos más han estado en el extranjero como ‘Copito de nieve’, NFUM NGUI, en Barcelona. La naturaleza es sabia y ordenada: “`Salamanca no da lo que la madre naturaleza no ofrece“`. Es así de claro, lo saben aquí y en Groenlandia que sin una formación sólida en la base, nade mejor se puede hacer para llegar a lo más alto en la vida académica. Yo, desde luego que no distingo el general de Jesusín del general de Armengol. Si no fueran hermanos de Obiang, sus compañeros saben qué graduaciones tendrían en el ejército.

Vamos ahora parte por parte:

¿Jesusín hombre de Leyes? Aquí ahorramos tiempo. Ni sabe lo que es norma, no hablemos de la legalidad. Eso lo digo por sus sanciones arbitrarias y la prevaricación a todas luces en su cometido. Como muchos guineanos que ostenta una responsabilidad en este régimen, lego o no, se creen por encima de la ley y máxime, si son parientes de Obiang. Lo digo porque no hay una justificación legal que le permita multar, como lo está haciendo a los que les dan el gusto de vivir placenteramente mientras otros sufren. Le escuché decir que no sigue la normativa guineana sino la normativa de otros países y la de CEMAC. ¡qué estupidez! ¿Ha visto a un director de Tráfico hacer de guardia municipal en otro país ? ¿Qué hombre de Leyes puede actuar fuera de la normativa de su contexto? Sólo tipos como él que se confunden el ámbito particular de lo general. En su ejercicio, no aplica la ley, hace la continuación del tun tún que reina aquí hacen ya 50 años. Que ley de CEMAC o de la UE le permite multar a uno porque dobló para no toparse con él con 500.000 Francos, casi 850€? Es la arbitrariedad de su hermano Obiang, un fruto más de la dictadura.

Jesusín. ¿buen trabajador? Totalmente descartado a la primera. Es bien sabido que el guineano de la era Obiang no cumple con su jornada laboral como dice la ley si en este puesto de trabajo no hay ‘enchufes’ (término que se utiliza en Guinea Ecuatorial para referirse a las prácticas corruptas, apropiación del dinero que debería ir a las cuentas de la Tesorería), por esa razón, es difícil encontrar a los funcionarios civiles en sus oficinas en horas hábiles si no hay nada que “ganar”. Y nuestro Jesusín ronda por las carreteras de Malabo y Bata días y noches, persiguiendo a cualquier volante y todos van en volandas ahora. Todo un espectáculo. ¿Es por ser buen trabajador? Seguro que no. Lo hace porque saca un beneficio descomunal y lo digo con conocimiento de causa. Utiliza dos cuentas, una del Tesoro y la otra de la Dirección General de Tráfico. Según observa en la persona. Si aprecia que es un conocedor, le da la del Tesoro Público y en caso contrario, la de la Dirección General de Tráfico donde es él mismo el ordenante. Pero, tiene un lugarteniente, siempre está pegado a él, que es el que hace las negociaciones. Este chico cobra a mano la mayor parte, es la nota dominante. Que eso quede claro, no hace todo esto por mejorar, sino, como otros tantos hermanos, para hacerse rico. La dirección de Tráfico es su parte del petróleo.

Jesusín.¿el nuevo invento-experimento de Obiang?

Es es una faceta que pocos hemos mirado pero que es la más importante. Las barbaridades a las que somenten ciertas personas del clan Obiang y su régimen a la población, tienen un trasfondo político. Obiang, el dictador halcón, como lo define un célebre investigador de dictadores, no da pasos en falso. Se dice que cuando se equivoque un centímetro, asistiremos a su FINAL . Hace bien poco perdió a la persona que más miedo infundía en los guineanos, el general Cayo ONDO Mba Angué. Y hace bien poco, muchos notamos que el guineano parecía vencer su MIEDO y que llegaba el Apocalipsis de Obiang. Todos los comentarios que se hacen en Guinea Ecuatorial llegan a Obiang y le preocupan. Obiang también ae daba cuenta que este ya no era el púeblo al que él domesticó. Ya no tiene a Cayo, ni a otra persona que infunda MIEDO y no puede vivir así. Como cualquier dictador. Con la figurilla de Jesusín, esta intentando recuperar a alguien como Cayo y lo está consiguiendo. Dos figuras distintas pero con el mismo carácter. Tienen, sin embargo, una distinción peculiar. Cayo era un gran padre de familia, para sus mujeres e hijos. En esta faceta Jesusín es un desastre a todas luces. Se ha casado más de 10 veces y no cuenta con una esposa legal. Las que han compartido el lecho con él, cuentan lo mismo…(las relaciones matrimoniales no son un secreto en Guinea). A Obiang le gustan esas vidas en los que le sirven. Cree que cumplirán más facilmente sus designios…Quiere a un nuevo Cayo que tiene que ser Jesusín, que es un tipo sin escrúpulos, un esperpento que no tiene gustos, ni siente por sí mismo, ni tiene piedad de los demás. Una figura perfecta para Obiang en los momentos bajos de su popularidad y con la conspiración en sus entrañas. Con Jesusín experimenta las dosis de autoridad que la población esta dispuesta a aceptar. Experimenta si realmente están cambiando los tiempos… En el fondo, es lo mismo que ha hecho con CI, experimentar cuanto eran capaces de aguantar. Muchos los tenían por rebeldes que iban a enfrentarse con Obiang, ahora permanecen en las cárceles, mueren en ellas y ni sus compañeros de partido, ni su dirección buscan caminos para resolver su situación… Muchos se han retraído y se han frustrado por esta inmovilidad. Se ha hablado de una intentona, Obiang cree que se cose algo por debajo, no está seguro de la aparente normalidad, tiene miedo a las movilizaciones populares y quiere estar seguro que todos somos conejos, miedicas. Ha mandado a Jesusín a ser la evidencia que certifica la ley. Jesusín ha tocado, vilipendiado, ultrajado, extorsionado, humillado a todo aquél que le ha cruzado en el medio y no ha pasado nada.

Cuando está en Bata, sobran dedos de las manos para contar los coches que circulan. Es el hombre que está en boga, de moda… Del que todos tienen MIEDO, al que nadie quiere acercarse. En la subregión, esto no puede darse. Nadie le chista, nadie discute de su barbarie, todos le tienen miedo. Eso gusta a Obiang, está recuperando a Cayo. Es porque Jesusín es verdugo? No.!  Le tenemos miedo porque es hermano de Obiang y es despiadado. Es un invento de Obiang y con sus atrocidades, Obiang ha descubierto que su población sigue siendo la misma de la década de los 80, miedica.

Quiero dejar claro que, en mi opinión, un coche o cualquier medio al servicio en las carreteras, debe estar en regla. Toda persona que infringe una norma debe ser sancionada conforme a la legalidad vigente y no externa.

Fuera de la democracia, nuestro gran desafío, todas las actuaciones son puras ocurrencias.

No quería hablar de este tema de Jesusín porque el dicho filosófico, Todo pueblo tiene el tipo de gobernante que les merece es claro y evidente. Merecemos a Obiang y nos merecemos el trato de Jesusín porque, cuando digamos NO, viviremos en libertad como los gahneses, senegaleses, benineses y como otros países que han apostado por la democracia. Nadie vendrá a quitarnos a Jesusín. Como es un experimento, Obiang, antes del 12 de octubre lo cesará y dirá: los que ostentan responsabilidades trabajan para el pueblo y no contra el pueblo y diremos: de verdad que el presidente es bueno, es su gente la que perjudica su nombre. Si es así, ¿por qué no se deshace de ellos? ¿Porque le sirven para sus experimentos? Obiang ha logrado crear la nueva figura que sustituye a Cayo. Y lo mantendrá hasta cuando note que hay algo que no le parece normal para su reino. Ha conseguido una nueva vacuna.

Continuaremos
6/9/18