Jacinto Owono contra las petroleras

Antiguo Director Generan de PanAtlantic en Guinea Ecuatorial, tras haber llevado a cabo toda su carrera en el seno de Hess Corp, Jacinto Owono se ha instalado en el Ministerio del Petróleo como como director encargado del local content .[ En la práctica el termino local content o contenido local ha de entenderse como aquella parte de la actividad de un proyecto que utiliza recursos de la economía local del país: mano de obra; materiales, servicios; y otros proveedores locales; y/o el vínculo que se establece con la comunidad local, que debe ser tenida en cuenta en todas las fases de desarrollo de un proyecto (community engagement). Es importante la identificación de subcontratistas y proveedores locales, y la necesidad de crear un vínculo a largo plazo con la comunidad más allá de la construcción del proyecto. https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/noticias/NEW2018786188.html?idPais=AU]

Apoyado por el ministro Gabriel Obiang Lima, ha empezado a actuar con rigor contra las compañías que no respetan las reglas del local content. La primera en notarlo  ha sido la firma canadiense CHC Helicopter, a la que se obligó a rescindir su contrato. A continuación, el temor se ha extendido a las petroleras que trabajan en el país (ExxonMobil, Maratón Oil, Noble Energy) y las sociedades de servicios.

Desde el 2014, el tema del local content es una prioridad para el país, afectado por la crisis del precio del barril, así como por la caída en la producción. En 2017, ésta producción ha quedado por debajo de los 200 000 barriles/día por primera vez en veinte años. El ministro del Petróleo ha pedido desde 2016 a uno de sus directores, Oscar Garcia Berniko, que renegociase las condiciones del local content. Se iniciaron así negociaciones con los productores más importantes, Maratón Oil (yacimiento de Alba) y ExxonMobil (Zafiro), a  fin de acelerar la transferencia de puestos a locales. La amenaza implícita es siempre la no renovación de los contratos, una amenaza más bien teorórica si se tiene en cuenta que los yacimientos guineoecuatorianos se aproximan al final de su ciclo vital.

Fuente: Africa Energy Intelligence, nº 823, 4 de septiembre de 2018.