Teodorin demanda a Salomón Ndong Abeso.

 La Oficina de Información y Prensa del gobierno guineoecuatoriano ha difundido una nota con fecha de hoy en la que anuncia la presentación de una demanda por parte de los abogados de Teodorin contra Salomón Ndong Abeso, presidente de una de las ramas de la CORED, ante el ribunal Penal de París, “por gravísimas acusaciones [a las que califica de “falsas”] y difamación” .

La citada nota continua diciendo: “El pasado mes de enero, Salomón Ndong Abeso,(…) publicó el artículo titulado “Le fantome du fils Obiang est défendu par trois robes noires à Paris”, en el blog Mediapart” en el que, siempre según la nota de la Oficina de Información y Prensa, “se vertía gravísimas y falsas acusaciones contra S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial”.

Tras la presentación de esa demanda el Tribunal francés habría abierto un sumario contra el señor Abeso Ndong cuyo final, naturalmente, es incierto.

Lo que a Teodorin parece haberle irritado especialmente es que la CORED se personase como “parte civil” en el juicio celebrado recientemente contra él en París. Con el estilo intolerable que caracteriza a todas las declaraciones del régimen guineoecuatoriano, la Oficina de Información y Prensa dice: “la CORED se apuntó al “carro” del juicio contra el Vicepresidente de Guinea Ecuatorial, personándose como parte acusadora y exigiendo nada menos que una indemnización millonaria, que lógicamente, fue totalmente denegada por los jueces”.

La Oficina de Información y Prensa acaba faltando por completo a la verdad cuando afirma: “finalizado el proceso en París contra el Vicepresidente de Guinea Ecuatorial, que recordemos, fue totalmente liberado de cualquier condena, hecho que demostró plenamente su inocencia” . Como es de sobradamente conocido “el Vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, [fue condenado] por  blanqueo de capitales procedentes de la malversación de fondos públicos y corrupción.

El Tribunal Correccional de París ha considerado probado que Teodoro Nguema Obiang, durante su etapa como  Ministro de Agricultura y Bosques en Guinea Ecuatorial, blanqueó en Francia más de 150 millones de euros, producto del cobro de comisiones ilegales y prácticas corruptas.

Si bien se ha impuesto una pena de prisión de tres años y una multa de treinta millones de euros, se ha dispuesto la exención de su cumplimiento si el condenado no reincide.

La sentencia también ha dictaminado la confiscación definitiva de todos los bienes que adquirió en Francia con los fondos saqueados de Guinea Ecuatorial, entre ellos vehículos de lujo y una mansión privada en París.

Esta resolución judicial se suma a la ya dictada por el Tribunal de los Estados Unidos, que en octubre de 2015 determinó la comisión de delitos de fraude y blanqueo de capitales por Teodoro Nguema Obiang, igualmente procedentes de prácticas de corrupción en Guinea Ecuatorial. En este caso, los activos ilícitos objeto de investigación incluían una mansión en Malibú (California), un avión Gulstream Jet y un guante de diamantes de Michael Jackson.

En España también se sigue un procedimiento penal por blanqueo de capitales procedente de la malversación de fondos públicos en Guinea Ecuatorial.

En este caso, el Juzgado de Instrucción nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria investiga el entramado societario diseñado y controlado por la  familia Kokorev, que pudo haber recibido fondos de la cuenta de tesorería que Guinea Ecuatorial en el Banco Riggs. El Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, su hijo Gabriel M. Obiang Lima, y su sobrino Melchor Esono Edjo, eran las personas autorizadas para disponer de los fondos de esta cuenta.

Estas transacciones se conocieron en el año 2003, gracias a una investigación realizada por el Senado norteamericano por los atentados del 11-S. Un año después, en 2004, el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado publicó un informe en el que manifestaba que tenía razones para creer que la entidad KALUNGA, receptora de los mencionados fondos procedentes del Banco Riggs, estaba controlada total o parcialmente por el presidente de Guinea Ecuatorial” [http://www.asodeguesegundaetapa.org/comunicado-de-la-asociacion-pro-derechos-humanos-de-espana-sobre-la-sentencia-del-tribunal-correccional-de-paris-contra-teodorin/]