Investigadores del Centro Nacional de Medicina Tropical español viajan a Guinea para presentar un estudio sobre malaria. Agencia Europa Press

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) –

Investigadores del Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III (CNMT-ISCIII) han viajado a Guinea Ecuatorial para presentar sobre el terreno los resultados de un estudio de eficacia terapéutica de los tratamientos antimaláricos de 1ª y 2ª intención para casos de malaria no grave.

El proyecto, financiado por la Organización Mundial de la Salud
(OMS), está liderado por el CNMT/ISCIII y cuenta con Pedro Berzosa como investigador principal. Tras el estudio, los investigadores han observado una eficacia del 95 por ciento de dichos tratamientos.

La investigación, que lleva en funcionamiento desde 2017 con el objetivo de evaluar el uso de antipalúdicos en el país africano, finalizó a finales de 2018, momento en el que comenzó el análisis de los datos.

Berzosa explica que la recogida de estos datos se hizo trabajando con niños menores de cinco años en hospitales y centros de salud de dos ciudades de la región continental de Guinea: Bata y Ebebiyín, y una de la Isla de Bioko, Malabo.

Tras el trabajo de campo, el CNMT analizó una batería de genes para
determinar el perfil mutacional de los parásitos, que está relacionado con
la resistencia a los antimaláricos. Además, se estudiaron los genes Pfmsp1
y Pfmp2 para diferenciar los casos de reinfección de los de recrudescencia. Por su parte, la OMS se encargó de analizar las resistencias de otro gen específico, el Pfk13.

El informe con los resultados del citado estudio se acaba de presentar
hace unos días en Guinea por parte de los investigadores del CNMT/ISCIII,
junto a los resultados obtenidos por la propia OMS en la investigación. En
concreto, la presentación de las conclusiones del proyecto se ha realizó
en la sede el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea
Ecuatorial, en presencia del Ministro de Sanidad, autoridades sanitarias
guineanas, representantes de la OMS.

Así, los resultados obtenidos en este proyecto han servido para actualizar la guía terapéutica nacional de Guinea para el tratamiento del paludismo.

Esta actividad se enmarca dentro de la función del Centro Nacional de Medicina Tropical de realizar programas de intervención y cooperación con Laboratorios o Centros Extramurales dependientes de Centros especializados en enfermedades tropicales en terceros países. El objetivo de estos programas es mejorar la salud y el desarrollo de las poblaciones más vulnerables a través de la generación del conocimiento, la formación y la investigación.

https://m.infosalus.com/asistencia/noticia-investigadores-centro-nacional-medicina-tropical-viajan-guinea-presentar-estudio-malaria-20200210133019.html