Investigaciones intensivas por todo el país para buscar complices del intento de golpe de Estado.

La agencia AFP publicó ayer en uno de sus despachos: “El gobierno de Guinea Ecuatorial lleva a cabo “investigaciones intensivas por todo el país” para acosar a los “mercenarios” que estarían en el origen del “golpe de Estado” que Malabo anunció había desbaratado el pasado miercoles, ha señalado el el viernes a AFP un alto responsable del régimen.

” Estamos llevando a cabo investigaciones intensivas por todo el país”, declaró, bajo cobertura de anominato, desde Libreville este responsable que caracterízó de “calma relativa” la situación que se daba en el país..

Las investigaciones se concentran en ” la zona de Ebibeyin y los bosques de los alrededores”, pero también ” en localidades donde se habrían infiltrado “, en Bata, Malabo, Ebibeyin y Mongomo, añadió.

La misma fuente subrayó la ” falta de precisión sobre el número exacto de mercenarios ” “todavía “infiltrados” en Guinea Ecuatorial”.

http://www.izf.net/afp/coup-detat-en-guinee-equatoriale-malabo-dit-traquer-les-mercenaires

En el mismo sentido cabe señalar las declaraciones del embajador guineoecuatoriano en Lisboa que reproduce hoy la agencia Lusa [https://www.dn.pt/lusa/interior/embaixador-da-guine-equatorial-diz-que-esta-em-curso-operacao-sobre-tentativa-de-desestabilizacao-9027692.html]. “”La operación sigue en marcha y tendremos ocasión de conocer toda la información detalladaa en los próximos dias”, afirmo Tito Mba Ada. El embajador utiliza en el curso de la entrevista la expresión “caza del hombre” para referirse a esas investigaciones que se estarían llevando a cabo en Guinea.

Por otra parte, en Guinea Ecuatorial, en la mañana de hoy, han empezado empezando a circular por guasap grabaciones cortas realizadas durante los interrogatorios (verdaderas sesiones de tortura) de algunos de los detenidos en los últimos dias.

Otras noticias:

La página camerunesa Cameroon-Info.Net informaba ayer [http://www.cameroon-info.net/article/cameroun-coup-detat-manque-en-guinee-equatoriale-mahamat-kodo-kani-accuse-la-police-camerounaise-312084.html] que el “general chadiano” Mahamat Kodo Kani habría presentado una denuncia por la desaparición de una importante cantidad de dinero que llevaba encima en el momento de su detención: “en  la tarde de su detención en Douala, el general de brigada desertor del ejército chadiano llevaba encima una cantidad de dinero importante estimada en  más de 50 millones de FCFA. ” Divisas en dólares, euros y FCFA “, hemos podido saber. ” Ciertos policías que procedieron a su detención son sospechados de haber quitado al general de brigada  una parte de su bolsa justo en el momento de su detención. Se trataría  de miembros de la división regional de la policía judicial de Litoral y de la de la región Sur “.

Medios centroafricanos acusan por su parte a los máximos dirigentes del país de “estar al corriente”  de la intentona golpista en Guinea Ecuatorial antes de que se llevara a cabo. [http://www.corbeaunews.ca/18280-2/]

A:   Las detenciones que están teniendo lugar en Guinea Ecuatorial han rebasado hace días el ámbito de la colonia chadiana en el país. En esta fase, de un cierto “compás de espera”, el régimen está valorando la amplitud de la conspiración y la manera de presentarla ante la opinión publica nacional e internacional…