Internacional Socialista: Resolución sobre Guinea Ecuatorial

XXVI Congreso de la Internacional Socialista, Madrid

El día 20 del presente mes de noviembre, se celebraron elecciones presidenciales, legislativas y municipales en Guinea Ecuatorial. Dichas elecciones se caracterizaron, como es habitual en aquel país, por las graves irregularidades registradas, y sirvieron para que el presidente Teodoro Obiang Nguema Mhasogo, que lleva gobernando el país durante 43 años, se proclamase vencedor con el 98 por cien de los votos para un nuevo mandato de siete años más.

El partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), miembro de la Internacional Socialista, que participó en dichas elecciones con su secretario general, Andrés Esono Ondo, como candidato para presidente de la República, denunció numerosas irregularidades, como el voto delegado, múltiple y público en la inmensa mayoría de los colegios electorales, la expulsión de sus representantes de las mesas electorales y el secuestro de urnas y actas de escrutinio.

El Congreso de la Internacional Socialista, reunido en Madrid los días 25, 26 y 27 de noviembre, condena el clamoroso fraude electoral perpetrado en Guinea Ecuatorial para perpetuar en el poder a Teodoro Obiang y establecer una dinastía en el país con el anunciado traspaso del poder a su hijo.

La Internacional Socialista respalda al partido CPDS y a su candidato, condena el fraude electoral registrado e insta a la comunidad internacional, en especial a los gobiernos de países democráticos, a emprender las presiones necesarias para impulsar el proceso de transición hacia la democracia en Guinea Ecuatorial.

Resolución sobre Guinea Ecuatorial – Socialist International (internacionalsocialista.org)