Intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial: Obiang Nguema pide ayuda a Francia. Entrevista con el dictador publicada por rfi

Publicamos la transcripción de la entrevista publicada por rfi de la entrevista realizada al dictador. La entrevista puede seguirse directamente en http://www.rfi.fr/emission/20180117-guinee-equatoriale-obiang-nguema-aide-france-enquete-coup-etat-tentative. Está en francés pero se entiende sin grandes dificultades.

“¿Quien ha intentado derribar al presidente de Guinea Ecuatorial durante las fiestas de Fin de Año? ¿De donde venían los presuntos mercenarios que han intentado franquear la frontera y este país?¿Quien les ha financiado? Por primera vez, Teodoro Obiang Nguema habla sobre este misterioso asunto que preocupa a toda África Central.  En Malabo, responde a nuestros enviados especiales, , Marc Perelman y Christophe Boisbouvier.

Rfi : Señor presidente, según la versión oficial, a finales de diciembre, un comando armado procedente de Camerun ha intentado entrar en Guinea Ecuatorial, pero algunos medios han expresado serias dudas sobre esta versión. ¿Han intentato atacarle realmente en su palacio de Mongomo?

Teodoro Obiang Nguema : Muchas gracias por su presencia y sobre todo en un momento en el que estamos inquietos por una situación de inseguridad en nuestro pais. Decía que un grupo de terroristas de Chad – de nacionalidades chadiana centroafricana, sobre todo Seleka (la antigua rebelión centroafricana) – ha llegado a convertirse hoy en grupo terrorista un grupo sudanés, preparado con algunas personalidades en Francia.

El problema ha comenzado en Francia.

La financiación viene de ciertas personalidades para reclutar a los mercenarios en los paises que he citado, pero este [Mahamat Kodo Bani ndlr], que ha comenzado las acciones [ha partido] de la frontera chadiana, que se encuentra a más de  1 000 kilometros de Guinea Ecuatorial, para llegar hasta la frontera.

Algunos grupos habían pasado la frontera clandestinamente, con la implicación de algunos ciudadanos de Guinea Ecuatorial. [He tomado] la decision de informar al presidente Paul Biya. Se ha hecho una acción conjunta para empezar a detener a los mercenarios. Es así como se ha fracasar la operación de los mercenarios, [de los] terroristas.

F24 : Usted ha hablado de Francia. Usted dice que la acción se ha desencadenado desde Francia. ¿Qué quiere usted decir? ¿Puede usted ser más preciso? Usted ha hablado de personas que han sido reclutadas, ¿pero quien ha decidido deponerle? Habla usted de terrorismo, pero parece que el objetivo de esta operación era usted, personalmente. ¿Quien?

No estoy, en este momento, en condiciones de citar a nadie. Pido la colaboración del gobierno francés, para hacer la investigación.  (Según) Los elementos que tengo en este momento la financiación venía de ciertas personalidades de Francia.

Rfi : Otra pista, la de Chad. El presunto jefe del comando, Mahamat Kodo Bani, habría sido miembro hace quince años de la Guardia Presidencial chadiana. Por otra parte, vuestro embajador en Chad habría entrado en Guinea Ecuatorial justo antes de Navidad y no os previno. Está ahora en la cárcel.

Según usted, ¿las autoridades chadianas están implicadas en este asunto o son totalmente ajenas a todo esto?

Creo que la investigación va a revelar cuales son las implicaciones de las personas, las instituciones, de algunos organismos terroristas. Se que hay algunos agentes que empezaron a reclutar mercenarios desde Chad, Centroafrica.

He prevenido al presidente Touadéra. Él me ha respondido que no está en condiciones de controlar el territorio. Pero lo que yo no puedo saber, es cuando se recluta a los terroristas mercenarios de Chad. Ese es el problema y debo pedir la colaboración del gobierno chadiano para ver como se han podido reclutar terroristas mercenarios en su territorio.

F24 : ¿Sospecha usted que Idriss Déby ha sabido algunas cosas y no las ha detenido a tiempo?

No puedo darle una respuesta.

Da la impresión de que es eso lo que usted piensa.

No tengo respuesta… Se que el reclutamiento se ha hecho en territorio chadiano. Es lo que me preocupa. Porque en mi pais yo controlo todos los elementos.

Rfi : Según el partido de la oposición, Ciudadanos por la Innovación, mas de 200 militantes de este partido están actualmente en prisión.

No puedo dar la cifra. No son 200. Pienso (que son) una veintena de personas. No sé, pero quizás el señor fiscal podría responderle…

Usted dice: 20 opositores actualmente en prisión y entre ellos Santiago Ebee Ela. Según su partido, Ciudadanos por la Innovación, murió el sábado pasado a causa de los golpes y heridas que recibió en la comisaría de policía de Malabo.

Creo que no es a causa de los malos tratos de la policía. Era una persona que estaba enferma… Una persona puede morir en el hospital, en su casa. Si la muerte le llega cuando está detenido, no es culpa de la policía. Usted sabe, cuando alguien está enfermo, hay que llevarlo al hospital.

Pero, ¿no haría falta hacer una investigación sobre la muerte de este prisionero ?

Si, va a hacerse la investigación.

¿La justicia que a  llevar a cabo una encuesta ?

Creo que la justicia debe hacer la encuesta. No es el presidente, pero se puede hacer la encuesta.

F24 : La oposición afirma que ha muerto a causa de torturas. Son unas acusaciones graves. No es la primera vez que esto sucede.

No es cierto.

Pero hay un muerto.

Usted sabe que la oposición aprovecha el caso para afirmar que hay torturas. ¡No hay torturas! ¡No es verdad!

¿Como lo sabe usted si la investigación aún no se ha hecho?

Creo que es reciente. Es un problema reciente.

[Radio Francia Internacional anuncia para esta tarde, a las 19h 10m, la continuación  de la entrevista]

http://www.rfi.fr/emission/20180117-guinee-equatoriale-obiang-nguema-aide-france-enquete-coup-etat-tentative