Integración regional: El ministro de Guinea Ecuatorial, Baltasar Engono, entrega un mensaje cerrado de Obiang Nguema para Paul Biya. Liliane N.Agence Cameroun Presse

La audiencia en el Palacio de la Unidad tuvo lugar ayer, 10 de junio de 2019.

Era emisario de Obiang Nguema Mbasogo, el Presidente de Guinea Ecuatorial. Según Baltasar Engonga Edjo’o, Ministro de Estado para la Integración Regional de Guinea Ecuatorial, era portador de un mensaje de amistad y fraternidad dirigido a Paul Biya por su homólogo ecuatoguineano. Al final de la audiencia, que duró casi una hora, Baltasar Engonga Edjo’o dijo a la prensa que es imposible hablar hoy de integración regional sin llamar a Paul Biya, el Jefe de Estado.

Cabe recordar que Guinea Ecuatorial y Camerún son miembros de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEMAC). Y el Jefe de Estado Paul Biya fue nombrado el pasado mes de marzo por sus pares para dirigir esta organización subregional. “Todos los Jefes de Estado tienen la obligación de consultar con él sobre ciertas cuestiones importantes a este respecto”, dijo el enviado especial de Obiang Nguema Mbasogo.

Haciendo referencia también a la integración regional en los medios de comunicación, Baltasar Engonga Edjo’o dijo que funciona bastante bien en la subregión. Cabe señalar que durante la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado de la CEMAC, celebrada en la capital del Chad el 31 de octubre de 2017, se adoptaron una serie de decisiones o, mejor dicho, medidas para acelerar la integración regional.

Estas medidas incluyen la apertura total de las fronteras. Una medida adoptada desde 2013. Y esto se tradujo en la supresión de los visados para todos los nacionales de la CEMAC que se desplazaban dentro del territorio comunitario. Cabe señalar que los Jefes de Estado de los seis países miembros de la CEMAC no sólo participaron en la cumbre extraordinaria de Yamena, sino que también tomaron nota de la decisión de abrir plenamente sus fronteras. “Guinea Ecuatorial no puede trabajar de forma aislada. Las acciones de la comunidad forman parte del grupo”, añadió Baltasar Engonga Edjo’o.

El enviado del Presidente de Guinea Ecuatorial aprovechó la oportunidad de la audiencia para transmitir al Jefe de Estado Paul Biya  las condolencias de Obiang Nguema Mbasogo por la muerte de Martin Belinga Eboutou, ex Director del Gabinete Civil, enterrado el pasado fin de semana.

Liliane N.

https://agencecamerounpresse.com/politique/int%C3%A9gration-r%C3%A9gionale-le-ministre-%C3%A9quato-guin%C3%A9en-baltasar-engono-porte-un-pli-ferm%C3%A9-d-obiang-nguema-%C3%A0-paul-biya.html