Idriss Déby asegura, con una cierta solemnidad, que ni él, ni su país tienen nada que ver con el intento de golpe en Guinea Ecuatorial. Al Wihda

25 de enero de 2018 – 20:14

“El jefe del Estado (chadiano) Idriss Déby ha concedido audiencia en la tarde de hoy al ministro de Estado guineoecuatoriano, encargado de la Integración Regional, Baltasar Engonga Edjo, que es portador de un mensaje del presidente  Teodoro Obiang Nguema Mbasogo para su homólogo chadiano.

“Malabo y Yaména han mirado siempre en la misma dirección a pesar de la falsa acusación de desestabilizar al régimen ecuatoguineano que se han lanzado contra Chad en diciembre de 2017”, ha indicado hoy la Presidencia de Chad. Esta aclaración se produce tras algunas afirmaciones del Teodoro Obiang Nguema que se había mostrado ambiguo y confuso la pasada semana en unas declaraciones a los medios de  comunicación que hacían presumir alguna implicación activa o pasiva de Chad.

El 3 de enero de  2018, el presidente chadiano envió a Malabo, a entrevistarse con  Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, a su ministro de Asuntos Exteriores, para expresar el apoyo de Chad a la alta autoridad ecuatoguineana.

Este 25 de enero, ha sido el presidente en ejercicio de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), Teodoro Obiang Nguema Mbasogo quien ha enviado en un vuelo especial a su ministro de Estado encargado de la Intergración regional,  Baltasar Engonga Edjo. El emisario guineoecuatoriano es portador de un mensaje de su presidente al homólogo chadiano, presidente en ejercicio de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central.(CEMAC).

El Jefe del Estado [chadiano] estaba acompañado del secretario de Estado para Asuntes Exteriores, Kade Ndilguem Elisabeth, el secretario general de la Presidencia de la República, Jean Bernard Padré, el Director del Gabinete Civil del Jefe del Estado, Issa Ali Taher y colaboradores próximos responsables de la seguridad. El emisario ecuatoguineano estaba asistido por el Consejero de la Presidencia engargado de Política Exterior y Seguridad. La continuación de las investigaciones para identificar a los instigadores y la rebaja de la tensión surgida por esta falsa acusación ha ocupado la mayor parte de las conversaciones.

“No está en el interés de Chad y menos aún de su Presidente, desestabilizar un país hermano y amigo como Guinea Ecuatorial. Pais amante de la paz y de la justicia, Chad ha movilizado y moviliza a sus fuerzas en el marco del mantenimiento de la paz y la no debilitación de las instituciones de un país tan cercano al nuestro”, asegura la Presidencia de la República de Chad.

https://www.alwihdainfo.com/Coup-d-Etat-dejoue-le-Tchad-denonce-une-fausse-accusation–Malabo-depeche-un-emissaire_a60939.html