Hacia el final del mandato de Halilou Yerima Boubakary, Secretario General de la Comisión Bancaria del África Central. Agencia Ecofin

11 de julio 2020.

(Agencia Ecofin) – Se espera que en la próxima Cumbre de la CEMAC se nombre un nuevo Secretario General de la Comisión Bancaria del África Central (Cobac). Sustituirá al camerunés Halilou Yerima Boubakary, que ocupa el cargo desde 2015.

Se prevé que en la próxima cumbre de jefes de Estado de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria del África Central), que incluye a Camerún, Congo, Gabón, Chad, la República Centroafricana y Guinea Ecuatorial, se consagre el nombramiento de un nuevo secretario general de la Comisión Bancaria del África Central (Cobac), organismo regulador del sector bancario en la zona de la CEMAC.

En el comunicado que sancionó la última reunión de su comité ministerial, celebrada el 3 de julio de 2020, la Unión Monetaria del África Central (Umac) puso de manifiesto que, de hecho, se prepara para proponer a los jefes de Estado de la CEMAC «los expedientes para el nombramiento de un secretario general y un secretario general adjunto» de la Cobac.

El nuevo SG previsto sustituirá al camerunés Halilou Yerima Boubakary, que fue nombrado para este puesto en 2015. Durante su mandato, este ex miembro del gobierno del Camerún dirigió o inició importantes reformas en el organismo regulador del sector bancario.

Entre esas reformas cabe citar la definición en curso de las normas prudenciales aplicables a las entidades de pago en materia de emisión de dinero electrónico. Este texto tiene por objeto ajustarse a la subida fulgurante del móvil money en los países de la Cemac. También cabe mencionar el nuevo marco jurídico que rige la actividad de microfinanciación en la zona de Cemac, que hasta ahora se caracterizaba por una gestión por lo menos caótica, habida cuenta del número de establecimientos que han cerrado en los últimos años, debido a desviaciones gerenciales.

https://www.agenceecofin.com/banque/1107-78416-fin-de-mandat-en-vue-pour-halilou-yerima-boubakary-sg-de-la-commission-bancaire-de-l-afrique-centrale