Hablemos del gobierno…

“Se ha dado a conocer el equipo completo del gobierno ecuatoguineano.  Entre el miércoles 7 de febrero y el viernes día 9 se han sucedido los decretos presidenciales que nombraban a los integrantes del equipo gubernamental. Son, en total, 87 miembros: un primer ministro, 3 viceprimeros ministros, 25 ministros, 18 viceministros, 10 ministros delegados y 30 secretarios de Estado.

Los salientes

Son varios los ministros cesantes.  Agapito Mba Mokuy Ministro de Asuntos Exteriores y  Cooperación Internacional desde el 2012 deja el gobierno. Miguel Engonga Obiang Eyang, Ministro de  Finanzas y del Presupuesto también sale del gobierno. Víctor Grange Meile y Pedro Ondo Nguema se van, respectivamente, de las carteras de  Agricultura, Ganadería y Alimentación y  Obras Públicas e Infraestructuras. Estanislao Don Malavo deja también su puesto de ministro de Pesca y Recursos Hídricos que mantenía desde junio de 2016. Es la misma suerte que ha tenido Cándido Nsue Okomo cuñado del presidente de la República,  ministro de la Juventud y  Deportes. Fausto Abeso Fuma, el ministro de la Aviación Civil, otro miembro de la familia presidencial deja también su puesto.

Los entrantes

Simeón Oyono Esono Angue, el embajador de la República de Guinea Ecuatorial, acreditado en Etiopía pasa a ser ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional.

Lucas Abaga Nchama el antiguo gobernador del Banco de los Estados de África Central (BEAC) tan hecho su entrada al gobierno como el Ministro de Hacienda, de Economía y de  Planificación.

Los  inamovibles

Alejandro Evuna Owono Asangono el Ministro de Estado de la Presidencia de la República encargado Misiones probablemente es el colaborador más próximo al presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Lleva en el gobierno sin interrupción desde hace quince años. Es un caso similar al de Clemente Engonga Nguema Onguene con más de 10 años como Ministro del Iinterior encargado del sector político, y las Corporaciones Locales”.

Hasta aquí lo que dice la página Africanews sobre el cambio de gobierno en Guinea Ecuatorial [http://fr.africanews.com/2018/02/10/le-gouvernement-equato-guineen-desormais-connu/].

Veamos con más detalle la lista de componentes del gobierno, centrándonos fundamentalmente en la presidencia, las vicepresidencias y los ministros de Estado.

El número de ministros de Estado baja (respecto al gabinete anterior) de 31 a 25 ministros. Hay un agrupamiento de las competencias: las de Urbanismo se unen a las del ministerio de Obras Públicas; las de Bosques y Medio Ambiente pasan al ministerio de Agricultura; las de Turismo se unen a las de Cultura en un solo departamento; al ministerio de Comercio se unen las competencia de Protección a la Pequeña y Medianas Empresas; Deportes pasa al ministerio de Educación; Transporte, Correos y Telecomunicaciones comparten el mismo ministerio.

Hay dos competencias que desaparecen, al menos en apariencia,  respecto al gobierno de 2016, las de “Juventud” y “Nuevas Tecnologías”…

Detras de este intento evidente de reducir el gasto público solo cabe pensar que están las ultrasecretas e infinitas (en el tiempo) negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Respecto a las personas, permanecen inalteradas:  la presidencia del gobierno (1), las tres vicepresidencias (3) y 11 ministerios [los del ministerio de Estado adjunto a la Presidencia de la República, Encargado de Misiones; el Ministerio de Estado adjunto a la Presidencia de la República, Encargado de Seguridad Presidencial; el Ministerio de Estado adjunto a la Presidencia del Gobierno, Encargado de la Integración Regional; el Ministerio de Estado, Encargado de Seguridad Nacional; el Ministerio de Estado, Encargado de Sanidad y Bienestar Excmo; el Ministerio de la Presidencia de la República, Encargado de Seguridad Exterior; el Ministerio Secretario General de la Presidencia del Gobierno; el Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes; el Ministerio de Minas e Hidrocarburos; Ministerio de Información, Prensa y Radio y el Ministro de la Función Pública y Reforma Administrativa].

Otros dos ministros mantienen la categoría pero cambian de cartera [Celestino Bacale pasa a ocupar el Ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social y Eucario Bacale encabeza en Ministerio de Transportes, Correos y Telecomunicaciones].

Las “novedades más reseñable” son, entre los ministerios políticos, el cese de Agapito Mba Mokuyen Asuntos Exteriores y, en los ministerios económicos, la incorporación de Lucas Abaga Nchama en el Hacienda, Economía y Planificación.

El cese de Mba Mokuy era de esperar tras su fracaso en las elecciones a la Presidencia de la Comisión de la Unión Africana. Siendo una cartera (la de Asuntos Exteriores) reservada para personas absoluta confianza y de la “casa”, se la encomendaron a Mba Mokuy como recompensa por el “logro” del premio Unesco. Al lado de Mba Mokuy pusieron un “perro de presa”, Domingo Mituy para que no lo dejase tranquilo. Por otra parte, Mba Mokuy se llevaba mal con Victoriana, la hermana de Constancia que aspiraba también al puesto…

Con Lucas Abaga Nchama el dictador quiere “reforzar” su equipo de negociación con el FMI. Su paso por el BEAC, aprovechando la “época de las vacas gordas” del régimen guineoecuatoriano, despeja cualquier duda respecto a sus capacidades técnicas (escasas) y sus habilidades negociadoras (más escasas todavía). Solo se distingue (uno más) por su fidelidad al “jefe”…

Aunque se trate de un “gabinete de continuidad”, lo más sorprendente del “nuevo gobierno” es precisamente la permanencia de Clemente Engonga Nguema Onguene. La presencia de su hijo entre los inductores del “golpe de Estado” del pasado diciembre habían hecho que Clemente apareciese como candidato “seguro” al cese. Obiang no tiene capacidad de perdón y tampoco da segundas oportunidades… ¿Cómo se explica que continue?

Una interpretación que está teniendo éxito en los últimos días indicaría que Obiang ha decidido mantener a Clemente porque lo que preside en este momento la política del régimen guineano no es su enfrentamiento con “unos militantes jóvenes, del propio PDGE, más formados que sus padres y que no quieren soportar a Teodorin al frente del país”. Según esta interpretación, habríamos vuelto al “enfrentamiento histórico” entre Constancia y su hijo, por un lado, y Obiang y sus hermanos, por otro. El “nuevo gobierno” sería sólo el primer paso antes de un cambio más general. Obiang habría reforzado sus posiciones (las suyas), mantenido a las personas que considera fieles (a despecho de otras consideraciones) e incluso repescado a alguno que había dejado de aparecer en los gobiernos inmediatamente anteriores. Habría desplazado a los ministros más proclives a Costancia y Teodorin (Tomás Mecheba, Candido Nsue, Justo Abeso…) y se estaría dando un plazo de tiempo mientras “investiga” y “digiere” las consecuencias del intento de golpe de Estado y vea como dictar un nuevo orden…

Iremos viendo.

A:    Alejandro Evuna Owono Asangono no lleva 15 años en el cargo (como dice el despacho de Africanews), sino 35: desde octubre de 1982.