Ha muerto Miguel Osa Ndong, militante histórico de CPDS, CPDS


Andrés Esono y Miguel Osa (derecha), durante un encuentro con militantes de CPDS en Añisok, agosto de 2014

En el mediodía de hoy, 3 de octubre, ha fallecido en Túnez Miguel Osa Ndong, quien fuera Secretario General de la Agrupación distrital de Convergencia para la Democracia Social (CPDS) de Añisok durante 23 años. Miguel Osa venía arrastrando problemas de salud en los últimos cinco años, siendo tratado en hospitales de España y Camerún. A principios de 2019, fue ingresado en el Hospital Regional de Bata, antes de ser evacuado con fondos del Estado ecuatoguineano a Túnez, donde finalmente ha muerto.

Miguel Osa Ndong nació el 6 de enero de 1945 en Nterenga Onvang, distrito de Añisok. Luchador desde su adolescencia por la Independencia de Guinea Ecuatorial, se enroló, como muchos jóvenes nacionalistas de su época, en las filas de la Milicia Popular y se formó en la academia militar de Ekuku, de donde egresó, en 1975, con la graduación de Cabo Primero. Compaginó su carrera militar con un escaño en la última Asamblea Popular de la época de Macías, elegida en 1978, siendo el diputado más joven de aquella cámara. Su fuerte personalidad y su espíritu libre le hicieron acreedor de la persecución por parte del régimen que él mismo había defendido, siendo arrestado y recluido en Bata en el mes de julio de 1979, donde el golpe de Estado del 3 de Agosto le sorprendió. Convencido de que había que acabar con aquella dictadura de los primeros once años de la independencia, no dudó en tomar las armas y luchar al lado de las fuerzas del Consejo Militar Supremo. Tras la captura de Macías y el triunfo del golpe militar, Miguel Osa fue destinado a la compañía de Kogo. Pronto se dio cuenta de que las maneras del régimen anterior continuaban, por lo cual solicitó su retiro voluntario del cuerpo castrense alegando la necesidad de dedicarse a su familia.

En 1986, se funda el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), en el que Osa Ndong  nunca llegó a militar. Tras el reconocimiento constitucional del pluralismo político en 1991 y la legalización de CPDS en 1993, Miguel Osa Ndong recibe formación política en la sede de CPDS en Malabo y, al regresar a su ciudad natal, organiza la Agrupación distrital para implantar, con éxito, el partido en Añisok, donde llegó a convertir a CPDS en la formación política más conocida y apoyada de la oposición. Aquel mismo año fue elegido Secretario general distrital, cargo que ejerció hasta el año 2016, cuando, por problemas de salud, se retira de la primera línea de la lucha política, siendo posteriormente elegido por sus compañeros como Consejero de Honor de la Agrupación distrital que él mismo construyó. La implantación de la oposición en aquel distrito es uno de sus éxitos políticos personales, al ser capaz de dialogar y trabajar con todos los partidos y convertir la sede de CPDS en la casa de toda la oposición en el distrito.

Miguel Osa Ndong asistió a varios cursos de formación política impartidos en Madrid por el Partido Socialista Obrero Español, a través de la fundación Pablo Iglesias.

Hombre de fuertes convicciones democráticas, nunca cedió a las presiones a las que, durante dos décadas, fue sometido por el régimen, lo que le ocasionó varias detenciones, encarcelamientos y maltratos físicos.

Miguel Osa Ndong será recordado por todo el distrito de Añisok como un hombre bondadoso y generoso con los demás, no solo por los militantes de la oposición, en general, y de CPDS, en particular, sino también por personas de buena fe del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial. Osa Ndong fue un ejemplo de honestidad, firmeza en la defensa de los valores democráticos y un orador sin par, además de aquel hombre que siempre abogó por el diálogo con el Gobierno.

La Comisión Ejecutiva Nacional de CPDS expresa su profundo dolor por esta pérdida irreparable a los militantes y simpatizantes del partido y a la oposición en general, y manifiesta toda su solidaridad y cariño a la familia de Miguel Osa Ndong.

Descansa en paz, hermano, compañero, amigo y luchador. Para los militantes de CPDS, siempre serás un ejemplo a seguir.

Malabo, 3 de octubre de 2019

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL

COMUNICADO: Ha muerto Miguel Osa Ndong, dirigente histórico de CPDS