¿Ha muerto Alí Bongo? Las intoxicaciones de las redes sociales gabonesas en torno a un rumor. rfi

ali_bongo_cercueil_fake

La página de RFI publica hoy un extenso artículo sobre las “noticias falsas” aparecidas en las redes sociales gabonesas “informando” de  la supuesta muerte en Riad de Alí Bongo. Traducimos la parte incial del articulo e incluimos el link para quienes quieran consultarlo en su totalidad:

“El presidente gabonés Ali Bongo está hospitalizado en Riad, la capital de Arabia Saudita, desde finales de octubre, oficialmente como  consecuencia de unas “molestias”. Las autoridades gabonesas han asegurado que el jefe del Estado iba mejorando, sin embargo numerosos rumores sobre su “muerte” circulan por las redes sociales, vídeos y fotos al apoyo. Hay que hacer la salvedad, eso sí, de que se trata de imágenes amañadas o sacadas de su contexto.

El 28 de octubre, el portavoz de la presidencia gabonesa declaró que Ali Bongo había notado “molestias” causadas por “cansancio severo debido a la fuerte actividad de los últimos meses”. Añadió también que mejoraba y que “descansaba en el  hospital de rey Fayçal, rodeado de su familia y de algunos de sus colaboradores “.

Aparte de este anuncio, las autoridades gabonesas apenas han informado sobre el estado de salud del presidente desde hace dos semanas, alimentando con su silencio los rumores más disparatados sobre el tema. Su fallecimiento ha sido anunciada así repetidas veces en las redes sociales, sin ninguna prueba cierta hasta ahora.

Un vídeo antiguo, con el sonido modificado

El primer ejemplo que ilustra los rumores para este tema es un vídeo de la cadena de televisión Gabón 24, dónde se ve al periodista, Jean Pascal N’ dong Obiang, y el embajador de Gabón en Francia, Flavien Enongoue. Publicado el 6 de noviembre sobre Facebook y YouTube, contabilizaba  más de 82 000 vistas 24 horas más tarde.

Oímos al embajador anunciar ” la defunción de su excelencia, Señor presidente de la República, Ali Bongo Ondimba, defunción que se produjo el miércoles, 31 de octubre de 2018, en el hospital King Faisal de Riad “. Indica luego que ” la embajada comunicará posteriormente todas las informaciones relativas a los homenajes antes de la repatriación del cadaver”.

http://observers.france24.com/fr/20181107-intox-gabon-ali-bongo-mort-reseaux-sociaux-rumeur