Ha muerto a finales de noviembre Juan Durán-Loriga, el primer embajador de España en la Guinea Ecuatorial independiente.

669

Juan Durán-Loriga (Madrid, 1926-2016), murió el último día de noviembre pasado. “Juan Durán sirvió los intereses de España desde puestos de responsabilidad en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en asuntos clave como la independencia de Guinea Ecuatorial (siendo luego el primer Embajador de España allí) y ya durante la transición, otros como la renovación de nuestras relaciones con EEUU, el ingreso en la OTAN o el contencioso de Gibraltar. También contribuyó a la dimensión europea de España -su vieja militancia- como Embajador en Bonn y París. Lo fue también en Noruega y en Jordania (cuando el Septiembre Negro), destino éste que entrañaba conocer sin falla el conflicto árabe-israelí y la complejidad del mundo árabe”.  http://politica.elpais.com/politica/2016/12/07/actualidad/1481065493_981924.html

Durán-Loriga relata su experiencia en el capítulo X de uno de sus libros de memorias. Lo públicamos en la página de Asodegue y puede leerse en “Embajador en la Guinea Ecuatorial” [Capítulo X de su libro “Memorias diplomáticas”, publicado en 1999].

Sobre todo el proceso de la independencia de Guinea Ecuatorial publicamos también distintos trabajos de autores españoles y guineoecuatorianos. Pueden leerse en http://www.asodegue.org/hindependencia.htm.

Recomendamos vívamente su lectura.

En la fotografía que encabeza esta noticia parecen Durán-Lóriga y Edmundo Bosio, entonces vicepresidente de Guinea Ecuatorial, más tarde asesinado por orden de Macías.