GUINEA: Maniobras chinas en torno a Simandou. Africa Intelligence

La constitución del Grupo de Recursos Minerales de China (CMRG), futura central de compras de mineral de hierro de Pekín, en la que los dirigentes de Baowu Steel, principal siderúrgico chino, desempeñan los papeles principales, debería desbaratar el juego de los distintos grupos públicos chinos implicados en los dos consorcios que poseen los bloques del megayacimiento guineano.
Edición del 15/09/2022

En Conakry, China Baowu Steel Group, el principal fabricante de acero de China, se considera la cabeza de puente de Pekín capaz de hacer avanzar el megaproyecto de hierro de Simandou en Guinea. La creación por parte de China del China Mineral Resources Group (CMRG), futura central de compras de mineral de hierro, revelada a principios de septiembre por Intelligence Online, publicación hermana de Africa Intelligence, ha reforzado esta hipótesis en los pasillos del Ministerio de Minas guineano, así como en los grupos privados occidentales y guineanos implicados en el proyecto.

El ex-Director General de Baowu, nuevo jefe operativo de CMRG

Baowu Steel desempeñará un papel clave en CMRG, que inicialmente se especializará en el suministro de hierro, principalmente de fuentes distintas a Australia, de la que Pekín se considera demasiado dependiente. Los activos de comercio de hierro de Baowu Steel, pero también de Chinalco, Ansteel Group y China Minmetals van a ser transferidos gradualmente a CMRG, que está dirigida por Guo Bin, ex subdirector general de Baowu Steel, y presidida por Yao Lin, ex presidente de Chinalco y Ansteel. Después del hierro, deberían seguir los sectores de la bauxita y el cobre.

Aunque es accionista del 9,4% del consorcio Simfer, liderado por Río Tinto (53%), junto a su compatriota Chinalco (35%), los directivos de la siderúrgica Baowu estarían discutiendo con Winning Consortium Simandou (WCS) y, en particular, con su compatriota China Hongqiao Group, que tiene una participación del 35%. Este último es ante todo un productor de aluminio, a través de su filial especializada Weiqiao Aluminium. Su presencia en el capital de WCS está vinculada a su presencia en la industria de la bauxita en Guinea, dentro del consorcio Société minière de Boké-Winning (SMB-Winning), que se ha convertido en el primer grupo minero del país, lo que le permite asegurarse el suministro para sus fundiciones de aluminio chinas.

Al entrar en el capital de la WCS, con los mismos socios con los que participa en SMB Winning (el logístico guineano United Mining Supply y la naviera singapurense Winning Shipping), ha dado muestras de oportunismo a petición de Pekín, pero no está destinado a permanecer en la WCS durante mucho tiempo.

Silencio radiofónico fuera de Pekín

Aunque en Conakry circulan rumores al respecto, ni los dirigentes de Baowu Steel ni los nuevos jefes de la CMRG se han reunido aún con el presidente Mamadi Doumbouya ni con el primer ministro Bernard Gomou, que siguen de cerca el expediente de Simandou. Y todavía no ha salido nada de las conversaciones entre los grupos estatales chinos implicados en Simandou, ni siquiera con sus socios no chinos, como UMS y Río Tinto, que están ocupados trabajando con sus actuales socios chinos para finalizar su acuerdo de empresa conjunta para la Compagnie du TransGuinéen (CTG): anunciada el 27 de julio, va a permitir la construcción y la gestión de los más de 600 km de ferrocarril que llevarán el hierro de los dos consorcios desde Simandou hasta la costa atlántica, al sur de Conakry, donde también se espera establecer un puerto en la prefectura de Forécariah. Infraestructura clave cuya realización dependerá en gran medida de Pekín, y por tanto de su estrategia para el CMRG.

Africa Intelligence 15 septiembre 2022