Guinea: La Junta es demandada por la muerte de manifestantes. AllAfrica

El Frente Nacional de Defensa de la Constitución (FNDC) y las familias de las víctimas de las manifestaciones de julio y agosto de 2022 han presentado una denuncia contra el presidente de la transición ante la justicia francesa. Acusan a Mamadi Doumbouya de «complicidad en homicidios y torturas» tras el asesinato de al menos diez jóvenes durante las manifestaciones organizadas por el FNDC en Conakry.

La familia de Abdoul Gadiri Diallo, un joven de 16 años asesinado en Hamdallaye durante una de las manifestaciones convocadas por el FNDC, está de acuerdo con la elección de la justicia francesa. Abdoulaye Djibril Diallo, uno de los primos de la víctima, afirma que la denuncia debería haberse presentado en Guinea, pero, según explica, «se han presentado denuncias aquí en los tribunales, pero hasta ahora no se ha hecho ningún seguimiento. Por eso se consideró necesario presentarla ante los tribunales franceses».

El mismo optimismo comparte la familia de Lamarana Diallo, otro joven que murió de un disparo en Koloma, en las afueras de Conakry, durante una manifestación organizada por el FNDC el mes pasado. Su hermano, Amadou Diouldé Bah, también afirma tener más confianza en el nuevo procedimiento judicial en Francia. «Del lado francés, hay una gran esperanza. Pero espero que la justicia guineana vuelva a ponerse en marcha».

El joven Lamarana Diallo fue asesinado cuando volvía de la mezquita, dice Amadou Diouldé Bah: «Ese día, no había ninguna manifestación prevista, él fue a la mezquita, estaba delante de nosotros. Y cuando llegamos a casa, nos enteramos de que había sido alcanzado por una bala».

La FNDC dijo que no quería hacer comentarios sobre el procedimiento. No obstante, la denuncia se basa en la jurisdicción universal de los tribunales franceses, que les permite conocer de casos relacionados con actos de tortura, incluso si son cometidos en el extranjero, por un extranjero, sobre un desconocido.

Se ha dicho que el coronel Mamadi Doumbouya podría ser titular de un pasaporte francés, lo que significa que Francia tiene la obligación de actuar.

El abogado de la FDNC, Vincent Brengarth, dijo que está esperando que el fiscal abra una investigación preliminar: «Ya hay ciertos elementos que pueden ser puestos en conocimiento de la justicia francesa. Las familias de las víctimas estarán a disposición de la justicia para poder dar sus testimonios. La colaboración de la justicia guineana también es una posibilidad, aunque evidentemente vemos obstáculos políticos en ello».

La querella explica que no existe ninguna perspectiva de enjuiciamiento en el país, ya que los tribunales guineanos no son independientes. En cuanto a la inmunidad del presidente Doumbouya, «llegó al poder mediante un golpe de Estado, por lo que no es legítimo», han dicho los abogados.

Guinea: Junta Sued for Death of Demonstrators – allAfrica.com