Guinea Ecuatorial tiene intención de negociar una financiación de 700 millones de dólares, hasta 2020, con el Fondo Monetario Internacional. Agencia Ecofin

(Agencia Ecofin) – Guinea Ecuatorial tiene previsto obtener, hasta 2020,  700 millones de dólares de financiación del Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo anunció el viernes César Mba Abogo, ministro de Economía de Guinea Ecuatorial, en una entrevista con Bloomberg.

Se espera que las nuevas conversaciones se inicien como parte de un programa del FMI para aplicar reformas en los seis países miembros de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC). Estos países tienen una economía esencialmente dependiente del petróleo, y están sufriendo todas las consecuencias del colapso de los precios del petróleo desde 2014, ralentizando su crecimiento y también reduciendo sus reservas de divisas.

“Se trata de garantizar la posibilidad de que podamos aumentar nuestras reservas para defender nuestra moneda…. Algunos países ya han recibido ayuda financiera. Es el turno de Guinea Ecuatorial”, dijo el ministro Abogo. Esto se produce en un momento en que la situación económica de los países de la zona CEMAC hace temer una devaluación del franco CFA, la moneda regional, vinculada al euro.

Para obtener la nueva financiación, Malabo se propone aprovechar los resultados obtenidos gracias a las reformas llevadas a cabo en los últimos años. Estas mismas reformas deberían conducir en este año a su primer superávit presupuestario desde 2014.

“Hemos hecho enormes ajustes financieros en lo que hace a nuestros gastos de capital y en nuestra capacidad de movilizar recursos prestando especial atención a la mejora de nuestra recaudación de impuestos”, se felicitó el ministro.

Moutiou Adjibi Nourou

https://www.agenceecofin.com/aide-au-developpement/0609-69020-la-guinee-equatoriale-a-l-intention-de-negocier-un-financement-de-700-millions-aupres-du-fmi-dici-2020