Guinea Ecuatorial: Siete marineros secuestrados en un ataque a un barco. Agence France Presse

AFP
Siete miembros de la tripulación (compuesta por surafricanos, filipinos, serbios y cameruneses) de un barco empleado por el gigante petrolero estadounidense ExxonMobil fueron secuestrados el miércoles por piratas frente a las costas de Guinea Ecuatorial, ha anunciado Malabo el viernes.

El secuestro se produce en una zona considerada como el nuevo epicentro de la piratería marítima mundial.

ExxonMobil ha advertido a las autoridades que el buque de abastecimiento Warden, que arrienda al proveedor de servicios petroleros Swire, ha sido “atacado por piratas” en las aguas territoriales de Malabo, anunció en un comunicado el Ministerio de Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial. “De los 15 tripulantes, ocho se escondieron y siete han sido secuestrados”, según el comunicado, que no especifica quiénes fueron los atacantes.

El barco salía del yacimiento Zafiro, a 12 millas náuticas de la costa ecuatoguineana, y fue atacado cuando se dirigía hacia Luba, una ciudad costera situada en la parte meridional de la isla de Bioko, en la parte insular de Guinea Ecuatorial.

El Golfo de Guinea, que se extiende a lo largo de 5.700 km desde las costas del Senegal hasta las de Angola y pasando por Nigeria, se ha convertido en los últimos años en un refugio para los piratas y en el nuevo epicentro de esos ataques, saqueo de buques y secuestro con fines de rescate, quitando protagonismo al Golfo de Adén.

El 4 de noviembre, dos filipinos, un griego y un georgiano, tripulantes de un petrolero de bandera griega, fueron secuestrados frente a la capital económica togolesa, Lomé. Dos días antes, nueve marineros filipinos de un carguero noruego habían sido secuestrados en el puerto de Cotonou, la capital económica de Benin.

Y el 15 de agosto, 17 marineros filipinos y ucranianos fueron raptados por piratas que atacaron dos barcos comerciales anclados en Douala, el gran puerto camerunés. Fueron liberados unas semanas después, según la Oficina Marítima Internacional (IMB), que no especifica las condiciones de su liberación.

Durante los primeros nueve meses del año, el Golfo de Guinea representó el 82% de los secuestros de tripulantes en todo el mundo, según el IMC.

https://www.rti.ci/info/afrique/25763/guinee-equatoriale-sept-marins-enleves-dans-lattaque-dun-navire