Guinea Ecuatorial: Ronda 2019, final anunciado del monopolio norteamericano en el nuevo concurso de ofertas.

Sumida en una violenta recesión, Malabo no tiene otra opción que diversificar sus inversiones petroleras, que ahora están dominadas por empresas de Texas.

Lanzada con gran fanfarria en la VII Conferencia CAPE de Malabo el 3 de abril, la Ronda 2019, que ofrece una veintena de nuevos bloques, despierta el apetito de muchos petroleros. Según nuestras fuentes, Noble Energy, ya operador del Bloque O en el que se ubica el campo Alen, que pronto abastecerá a la planta de EGLNG en la Isla de Bioko, también está interesado en EG09, inmediatamente al sur de su bloque actual. La Shell anglo-holandesa también busca varios permisos, al igual que la British Tullow Oil.

Además de los bloques de exploración, salen también a concurso dos permisos con descubrimientos. Este es el caso en particular del EG 27, antes Bloque R, en el que se ubica el yacimiento de gas Fortuna, operado hasta diciembre de 2018 por Ophir Energy. El grupo había planeado colocar un FLNG de 2,3 millones de toneladas por año en este yacimiento, pero no había recaudado fondos suficientes para su desarrollo. La empresa estatal rusa Rosneft podría hacer una oferta para adquirir el EG-27, pero la empresa china CEFC China Energy también tiene opiniones sobre este activo.

El ministro de Petróleo de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang Lima, está decidido a diversificar los inversores petroleros. Aunque casi toda la producción del país está en manos de inversores estadounidenses (ExxonMobil, Noble Energy, Kosmos Energy, Marathon Oil), el Ministerio está muy interesado en la llegada de las grandes empresas europeas, chinas y rusas. Para evitar los resultados más que dudosos de la licitación de 2016, en la que sólo pequeñas y medianas empresas han participado, el director de hidrocarburos, Robustiano Ndong Eyegue, propone ahora un sistema tributario modulable en función de la profundidad marina del bloque.

Fuente:  Africa Energy Intelligence, nº 839, 30 de abril de 2019.