Guinea Ecuatorial quiere participar en la construcción de la refineria angoleña de Cabinda e invertir en el secto del gas. Agencia Lusa

Guinea Ecuatorial expresó al gobierno angoleño su interés en participar desde su inicio en la construcción de la refinería de Cabinda y también la intención de invertir en el sector del gas, ha dicho hoy el Ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial a Lusa.

Según Gabriel Mbaga Obiang Lima, que se encuentra en Luanda para participar en la conferencia Angola Oil & Gas 2019, el interés de las autoridades de Malabo ya ha sido expresada al gobierno angoleño, subrayando la voluntad de crear asociaciones a la luz de la experiencia de Guinea Ecuatorial tanto en la construcción de refinerías como en el gas.

“También vinimos a ver oportunidades de inversión. Queremos crear asociaciones entre las compañías petroleras para que puedan empezar a trabajar juntas, en concesiones, etc. Pero un sector crítico[en Angola] es la refinería. Sabemos que tienen planes para construir una nueva refinería, así que estamos interesados en trabajar con Angola desde el principio, tanto como socio como cliente”, dijo Gabriel Lima en inglés.

Según el hijo del presidente ecuatoguineano, Malabo está interesado en la construcción de la refinería de Cabinda, señalando que también podría ser una puerta de entrada para otras inversiones en Angola de Guinea Ecuatorial, uno de los principales productores de petróleo de África.

“La otra intención es invertir en gas. El gas es muy importante para nosotros. Tenemos mucha experiencia, tenemos un plan para el metanol, tenemos planes para el gas destinado a la energía. Creemos que tenemos mucha experiencia en el sector y que podemos trabajar junto con Angola para desarrollarlo”, dijo.

Preguntado por Lusa sobre las razones que han llevado a las autoridades ecuatoguineanas a apostar por Angola, Gabriel Lima empezó con un “mea culpa” y dijo que “son las mismas” por las que Guinea Ecuatorial optó por no unirse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“[No hemos empezado a trabajar con Angola desde hace mucho tiempo] por la misma razón por la que no nos hemos unido a la OPEP. Cuando estamos en periodo de bonanza, cuando tenemos mucho dinero, creemos que no necesitamos la ayuda de nadie, porque con el dinero se puede comprar todo. Sólo cuando empiezas a tener problemas empiezas a pensar que la cooperación es buena”, admitió, reconociendo los “errores” del pasado.

“Sí, nos conocemos[Angola y Guinea Ecuatorial], pero no trabajamos juntos y ese fue un error que hay que corregir en lugar de responsabilizar a alguien. Esto tiene que parar. Hay que volver al principio y ver cómo podemos caminar juntos y eso es lo que estamos haciendo ahora”, añadió.

Sobre la participación en Angola Oil & Gas, el Ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial admitió que vino en busca de oportunidades de inversión, ya que en el concurso se encuentran muchos de los principales actores internacionales del sector, no sólo en Angola sino también en otros países.

Elogiando las reformas en curso en el sector del petróleo y el gas en Angola, Gabriel Lima dijo que la presencia de Guinea Ecuatorial en el evento se debe también a que su país está celebrando el Año Internacional de Guinea Ecuatorial dedicado a la Energía, lo que le permite participar en “muchas conferencias africanas relacionadas con el sector”.

http://www.angonoticias.com/Artigos/item/61332/guine-equatorial-quer-construir-refinaria-de-cabinda-e-investir-no-setor-do-gas-em-angola