Guinea Ecuatorial proyecta construir un muro en la frontera con Camerún. Agencia Lusa

La medida va en contra de la libre circulación de personas y bienes en la región aprobada en 2017 por los seis países miembros de África Central, entre los que también se encuentran Camerún y Guinea Ecuatorial, afirman fuentes locales.

Guinea Ecuatorial tiene previsto construir un muro en la frontera con Camerún. Ha dado la alerta el ejército camerunés, que asegura que los soldados del país vecino han invadido la ciudad de Kyé Ossi, en la frontera, y han colocado jalones en diversos terrenos, extendiendo así su territorio más allá de la frontera actualmente estipulada.

Según la prensa camerunesa, el jefe del ejército del país ha visitado recientemente la zona para averiguar qué había ocurrido y ha garantizado en su momento que Camerún “no tolerará ninguna intrusión ilegal en su territorio”.

“Los cameruneses están muy irritados porque miran a Guinea Ecuatorial como un posible destino de sus negocios”, dicen fuentes locales.

Guinea Ecuatorial es el destino preferido de los jóvenes cameruneses para encontrar trabajo, por lo que “hay muchos cameruneses que piensan que pueden conseguir trabajo allí”, señalan los analistas.

Una joven camerunesa entrevistada por DW Africa destaca el hecho de que su vecino está experimentando crecimiento económico, y predice que la construcción del muro podría ralentizar la economía de ambos países.

“Hay muchos cameruneses haciendo negocios en Guinea Ecuatorial. Y[con esta medida] sería difícil la importación de mercancías”.

Varias fuentes informan que Guinea Ecuatorial acusa a Camerún de permitir que ciudadanos de África Occidental entren ilegalmente en su territorio y que esa puede ser la razón de la construcción de este muro. El gobierno de Yaundé aún no ha respondido a las acusaciones de las autoridades de Malabo.

Los analistas no dudan de que la medida “afectará a las relaciones diplomáticas entre los dos países” y señalan que, además, va en contra de la libre circulación de personas y bienes en la región aprobada en 2017 por los seis países centroafricanos miembros, entre los que también se encuentran Camerún y Guinea Ecuatorial.

“Es una mancha en el acuerdo, porque el objetivo de este acuerdo es mejorar las economías de la región, siendo una de las medidas la libre circulación de personas y bienes. Y si Guinea Ecuatorial se niega[a esa libre circulación], no será fácil. Afectará al comercio”, dicen los analistas.

Frente a las preguntas de la agencia AFP, el gobierno de Malabo no ha querido pronunciarse. Sin embargo, algunos residentes de las ciudades ecuatoguineanas ubicadas en la frontera confirmaron a AFP que fueron informados sobre la construcción del muro.

Guinea Ecuatorial, que ha estado gobernada por Teodoro Obiang desde 1979, ha estado particularmente vigilante en esta frontera, ya que fue allí donde unos 30 hombres armados fueron arrestados y acusados de intentar golpear al régimen de Malabo a finales de diciembre de 2017. Un incidente que llevó a Guinea Ecuatorial a cerrar su frontera con Camerún durante seis meses.

por: Raquel Loureiro, Amos Zacarias, AFP

https://noticias.sapo.mz/actualidade/artigos/guine-equatorial-projeta-erguer-um-muro-na-fronteira-com-camaroes