Guinea Ecuatorial: Promover el crecimiento inclusivo, mejorar la gobernabilidad y la transparencia. Entrevista con Lisandro Abrego, jefe de la misión del FMI en Guinea Ecuatorial.FMI

En una entrevista, Lisandro Abrego, jefe de la misión del FMI en Guinea Ecuatorial, comenta algunos detalles del programa.

¿Cuáles son los antecedentes de la aprobación del préstamo a Guinea Ecuatorial por parte del FMI?

El camino hasta la aprobación del programa ha sido largo y difícil. El proceso completo ha durado alrededor de 2 años y medio, lo que refleja los graves problemas a los que se ha enfrentado Guinea Ecuatorial en los últimos años. El país ha padecido años sucesivos de fuerte disminución de la producción de hidrocarburos y un sector no petrolero en contracción.

El proceso se inició a mediados de 2017 e incluyó un Programa de supervisión garantizada (staff-monitored program, SMP) acordado en 2018, que ha servido de base para las conversaciones sobre el Programa respaldado por el Fondo. Fue un paso importante porque permitió a Guinea Ecuatorial establecer un historial de implementación de políticas. El SMP abrió el camino para las negociaciones de un programa de tres años en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) del FMI, diseñado para ayudar a los países a poner en práctica reformas estructurales a medio plazo.

¿Podría decirnos más sobre el enfoque del programa?

El objetivo principal del programa es apoyar la recuperación de la economía del país y promover un crecimiento económico sostenible e inclusivo. Queremos fortalecer la estabilidad macroeconómica y financiera, mejorar la protección social y promover el desarrollo del capital humano. El programa también promueve la diversificación económica, mejorando la gobernanza y apoyando la lucha contra la corrupción. Este último es un componente clave del programa e implica la puesta en marcha de un «Plan de acción para la Buena Gobernanza y la lucha contra la Corrupción» que ha sido adoptado y publicado por las autoridades.

El programa pretende fortalecer las finanzas públicas mediante la reducción del gasto ineficiente, el aumento de los ingresos fiscales no basados en los recursos y la mejora de la gestión de las finanzas públicas. También aumenta el espacio para el gasto social. Además, el programa incluye varias medidas para favorecer las condiciones propicias para los negocios y otras reformas necesarias que apoyen la diversificación económica.

INDICADORES BÁSICOS:

CRECIMIENTO DEL PIB REAL (2019): -5,9%
TASA DE INFLACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE (2019): 1,3%.
POBLACIÓN: 1,36 MILLONES
INGRESO PER CÁPITA: 19.513 DÓLARES RANGO DEL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO: 141
ESPERANZA DE VIDA AL NACER: 57,9
AÑOS DE ESCOLARIDAD PREVISTOS: 9,3

121719-EG-map

¿Cómo explica el Fondo un programa con Guinea Ecuatorial, teniendo en cuenta su deficiente historial de gestión?

Guinea Ecuatorial, al igual que todos los países miembros del Fondo, puede solicitar apoyo para restablecer la estabilidad macroeconómica. Al mismo tiempo, reconocemos que Guinea Ecuatorial tiene desde hace mucho tiempo problemas de gobernabilidad y de corrupción, y el programa respaldado por el EFF trata de abordarlos de manera coherente con el Marco para la Mejora de la participación del Fondo en la Gestión de gobierno de 2018 [Framework for Enhanced Fund Engagement on Governance].

Las medidas para mejorar la gestión de gobierno y combatir la corrupción también han sido una parte importante del Programa de supervisión garantizada de 2018. El nuevo programa amplía y profundiza estas reformas. Guinea Ecuatorial ha adoptado un plan para mejorar la gobernabilidad y combatir la corrupción. Los objetivos clave del plan incluyen una mayor transparencia en el sector de los hidrocarburos, el fortalecimiento de la gestión de las finanzas públicas, la implementación de un marco anticorrupción, el fortalecimiento del cumplimiento de los contratos y los derechos de propiedad, y la mejora del marco contra el lavado de dinero.

¿Podría explicar con más detalle el marco anticorrupción?

Las mejoras en el marco anticorrupción incluirían la adopción de una ley anticorrupción que abarque los conflictos de intereses y las declaraciones de bienes de los altos funcionarios públicos, mejorando la aplicación de la ley y fortaleciendo la cooperación internacional. En cuanto a la transparencia, el programa requiere la puesta en marcha de medidas congruentes con el estándar de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, tales como auditorías de las empresas estatales de hidrocarburos y su publicación, la publicación regular de datos y otra información pertinente sobre el sector de los hidrocarburos, y hacer más transparentes las empresas establecidas en Guinea Ecuatorial mediante la publicación de información sobre el destino de sus beneficios.

La solicitud de Guinea Ecuatorial para unirse a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, que estamos apoyando, fue una de las «actuaciones previas» que las autoridades deberían cumplir antes de que el Directorio del FMI considerara su solicitud de programa. Otras medidas, que debían completarse con antelación, incluían la adopción y publicación de un plan de acción para mejorar la transparencia y la gobernabilidad, y combatir la corrupción, el establecimiento de un sistema para hacer el seguimiento y controlar adecuadamente el gasto público y, por último, la presentación al parlamento de un presupuesto para 2020 que sea coherente con los objetivos del programa.

Mi equipo y yo informaremos regularmente al Directorio Ejecutivo del Fondo, que se ha interesado mucho en el programa, teniendo en cuenta su objetivo de gobernabilidad. Las revisiones del Directorio Ejecutivo se llevarán a cabo semestralmente, y su finalización dependerá del desempeño del programa, en particular de la aplicación, según lo acordado, de las principales medidas de gobernabilidad y anticorrupción.

https://www.imf.org/en/News/Articles/2019/12/13/na121319-equatorial-guinea-promoting-inclusive-growth-and-improving-governance-and-transparency