Guinea Ecuatorial niega cualquier participación en el transporte marítimo ilegal. Vanguard

El gobierno de Guinea Ecuatorial ha negado cualquier participación en el tráfico marítimo ilegal llevado a cabo en barcos que navegan bajo el pabellón del país.

Pero, una vez más, hay razones para sospechar que estas acciones ilegales son otra fuente de ingresos para un alto funcionario del gobierno. Las sospechas cayeron tras el escandaloso caso de la detención de un buque marítimo ocurrida el mes pasado en aguas del mar Mediterráneo.

Como parte de la operación IRINI, que implementa el embargo sobre el suministro de armas a la zona de conflicto en Libia mediante el uso de fuerzas y medios aéreos, marítimos y satelitales, el 20 de julio, un buque que navegaba bajo el pabellón de Guinea Ecuatorial, fue detenido, violando el embargo sobre el suministro de armas a Libia.

Durante la operación especial, un avión de la Armada francesa vio un buque de carga mientras cruzaba el Canal de Suez y entraba en el Mar Mediterráneo. La fragata de la Armada griega HS THEMISTOKLES siguió al barco mientras navegaba. La fragata de la Armada italiana ITS GRECALE tomó entonces el control, detuvo el buque perseguido y llevó a cabo una inspección. Ambos buques de guerra están desplegados bajo el control operativo de la Operación IRINI bajo el mando de la Armada de la UE.

Una declaración de la misión europea reveló que el buque con bandera de Guinea Ecuatorial ha sido sospechoso durante mucho tiempo. El Panel de Expertos de la ONU sobre Libia determinó previamente que el barco entregó equipo militar al país en marzo de 2022. En este momento, el barco se llamaba MV Luccello y navegaba bajo la bandera de las Comoras. Este evento no puede ser una mera coincidencia. Parece que el gobierno de Guinea Ecuatorial, y muy probablemente una personalidad de alto rango del gobierno, puede estar involucrado en el tráfico ilegal de armas a Libia.

En el contexto de esta información, los intentos de la Unión Europea de acercarse a Guinea Ecuatorial parecen más que extraños.

También parece probable que la lucha de Guinea Ecuatorial contra la piratería en el Golfo de Guinea no sea más que una excusa para desviar los ojos de la comunidad internacional de los verdaderos actos criminales que está llevando a cabo el gobierno del país.

La investigación está en curso, pero los intereses de paz deben permanecer vigilantes cuando se trata de Guinea Ecuatorial. Como parte de este acercamiento, sería correcto que los países europeos no olvidaran con qué gobierno están tratando de establecer relaciones amistosas.

Un funcionario del gobierno dijo que entrar en cooperación con Guinea Ecuatorial en el estado en el que se encuentra el país en la actualidad es un verdadero crimen y un escupitajo en la cara de todos los presos políticos, todas las víctimas de la represión, todos los exiliados y aquellos que murieron por la idea de una Guinea Ecuatorial libre y democrática.

Guinea Ecuatorial niega cualquier participación en el transporte marítimo ilegal – Vanguard News (vanguardngr.com)