Guinea Ecuatorial: Los activos de Chevron son un objetivo prioritario para las petroleras pequeñas y medianas con mucho dinero. Africa intelligence

Dos grupos están en conversaciones para hacerse con los campos de producción de la empresa estadounidense Chevron en el mar de Guinea Ecuatorial.

Las licencias de Chevron en Guinea Ecuatorial, que antes estaban en manos de Noble Energy, son objeto de gran interés. En el momento de su adquisición por parte de esa gran empresa en 2020 por 13.000 millones de dólares, Noble Energy llevaba una década produciendo en el país gracias a los yacimientos de Aseng y Alen (cuyo gas abastece el tren de GNL de EG operado por Marathon Oil desde 2021). Según nuestras fuentes, el grupo canadiense Gran Tierra Energy, que extrae unos 30.000 b/d en Colombia, observa con gran interés los datos de Chevron, sabiendo que la empresa estadounidense quiere desprenderse de sus licencias en Guinea Ecuatorial – su decisión de comprar Noble Energy ha estado motivada sobre todo por los yacimientos de gas en Israel y los volúmenes producidos en Estados Unidos. También se está discutiendo una posible cooperación con Africa Oil Corp para la adquisición de los campos de Guinea Ecuatorial.

Gran Tierra no es la única en la carrera por Aseng y Alen. La empresa estadounidense Vaalco también está en esta competición desde hace varias semanas, tras haber descartado finalmente la idea de comprar el yacimiento de Zafiro a ExxonMobil.

Gran Tierra Energy en todos los frentes
Guinea Ecuatorial no es el único país africano que interesa a Gran Tierra. Esta empresa trabaja para diversificar su cartera lo antes posible, ya que depende demasiado de un país, Colombia, en el que podría llegar al poder el candidato de la izquierda,al que se considera poco predispuesto hacia las empresas petroleras, Gustavo Petro, en las elecciones presidenciales del 29 de mayo. Su jefe, Gary S. Guidry, antiguo director general de Caracal Energy en Chad -hasta su adquisición por parte de Glencore en 2014-, también observa de cerca a Nigeria. Como revelamos, Gran Tierra Energy se moviliza para comprar Shell Petroleum Development Co (SPDC), una de las filiales locales de Shell. En esta aventura, la empresa canadiense se asocia con Heirs Holdings, propiedad del multimillonario nigeriano Tony Elumelu, y la compañía británica Tullow Oil. La transacción está valorada en 3.000 millones de dólares.

Fuente: Afrique Intelligence, 3 de mayo de 2022