Guinea Ecuatorial: ¿Llegará a ser presidente el hijo de Obiang? Le Journal 2L’Afrique

Teodorín, vicepresidente e hijo del jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, no será candidato en las elecciones presidenciales de noviembre. Pero, ¿podrá reclamar alguna vez el más alto cargo?

El propio Teodoro Nguema Obiang Mangue, alias «Teodorín», ha anunciado lo que ya sabíamos: no será investido candidato a las próximas elecciones presidenciales ecuatoguineanas. A finales de 2021, en el entorno del presidente Teodoro Obiang, se tomó la decisión de excluir al hijo y vicepresidente, mientras se cuestionaba desde hace tiempo que fuera el candidato oficial del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE). Pero empapado hasta los huesos en el asunto de las ganancias mal adquiridas, Teodorín tendrá que ser paciente.

Sin embargo, hace un año, Teodorín esperaba que el viento cambiara a su favor. En julio de 2021, recurrió a varias agencias de comunicación para mejorar su imagen. No es suficiente. Aunque está omnipresente en los asuntos internos de Guinea Ecuatorial, Teodorín no ha conseguido doblegar a los ejecutivos de su partido.

Hay que decir que en las filas del PDGE, el vicepresidente no cuenta con un apoyo unánime. Algunos de los dirigentes históricos del partido sueñan con ver a Teodorín fuera de escena. Considerado demasiado excéntrico por algunos, que parece preferir la vida de la jet-set a la política, e incontrolable por otros, el hijo del presidente no está tan bien considerado como su padre.

Disensiones en el seno del partido

Lo cierto es que, a sus 80 años y tras más de cuatro décadas al frente del país, Teodoro Obiang contaba con su hijo para tomar el relevo. Sin embargo, con el adelanto de las elecciones presidenciales -oficialmente para reducir costes- y con el asunto de las ganancias ilícitas aún en curso -ha sido condenado a tres años de cárcel, suspendidos en Francia-, Teodorín queda por el momento excluido de las elecciones.

El hijo del presidente, que no se siente ofendido por la situación, dijo que «por su carisma, su liderazgo y su experiencia política», su padre había sido elegido «por unanimidad» como el candidato que representará al partido en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 20 de noviembre.

Un paseo por el parque para el jefe de Estado ecuatoguineano. Nadie duda del resultado de las elecciones presidenciales. Pero el futuro de Teodorín sigue siendo muy incierto. Durante dos años, el vicepresidente se había preparado para tomar las riendas del país. Con su padre anciano y su país en una situación económica crítica, ¿logrará Teodorín vivir su sueño?

Para ello, tendrá que afianzarse en el PDGE y cruzar los dedos para que el contagio de los golpes de Estado en África no afecte a su país. Con un PIB per cápita estimado en 35.000 dólares, Guinea se mantiene en el puesto 182 del Índice de Desarrollo Humano. Y mientras el clan presidencial sigue enriqueciéndose, el malestar popular no hace más que aumentar…

Guinée équatoriale : le fils Obiang deviendra-t-il un jour président ? (lejournaldelafrique.com)